Provocan tercera fuga de gas en 2 meses en bulevar
Ayer se registró una alerta por fuga y desalojaron a estudiantes de la Universidad Politécnica y autónoma de Durango.
Cero y van tres fugas de gas natural que se registran sobre el bulevar Miguel Alemán en dos meses, desde que se iniciaron los trabajos de ampliación y modernización de la citada vía. Ayer se registró la ultima fuga en un conducto de dos pulgadas y propició el evacuar a los estudiantes de la Universidad Politécnica y Universidad Autónoma de Durango.
Exactamente 24 horas después de registrarse una fuga de gas en circunstancias similares, ayer a las 11 de la mañana personal de bomberos, Protección Civil, Tránsito y Seguridad Pública, acudieron a la esquina de bulevar Miguel Alemán y Guanajuato, en la colonia El Campestre, debido a otra fuga de gas natural.
“Es una interconexión de la compañía, un ducto de dos pulgadas de diámetro que trae 50 libras de presión... Vamos a platicar con la gente de Pylsa y vamos a ver de qué manera vamos a aminorar esta situación que se presenta en menos de 24 horas”, comentó Alonso Gómez Vizcarra, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal.
Detalló que este incidente ocurrió cuando la empresa Pylsa realizaba “los trabajos correspondientes a la rehabilitación de esta importante ruta. El operador de la retroexcavadora no se percató y golpeó una línea de gas, aquí no se corría ningún riesgo pero sí fue necesario tapar la circulación para realizar los trabajos necesarios para esta contingencia”.
También se informó que se solicitó que se evacuara el edificio localizado en la esquina del bulevar Miguel Alemán y avenida Mina, donde se localizan las instalaciones de las universidades mencionadas, así como las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Trabajadores de los locales comerciales localizados sobre el bulevar Miguel Alemán, a un costado de la calle Guanajuato, salieron de los establecimientos tras escuchar el fuerte sonido que emanaba de la tubería de gas natural dañada.
Evalúan aplicar multa
Debido a la tercer fuga de gas derivada del descuido de la empresa constructora Pavimentos y Revestimientos S.A. de C.V. (Pyrsa) que se encarga de la ampliación de los carriles en el tramo comprendido entre J. Agustín Castro y Victoria, el Municipio evalúa la multa a la que se hará acreedora.
Al respecto, el director de Obras Públicas, Manuel González Margain, dijo que tanto su dirección como la de Protección Civil y Ecología elaborarían un informe ante las últimas fugas, mismo que sería entregado a la Dirección de Desarrollo Urbano para que dictamine la sanción.
Claudia Aguilera Cancino, directora de Desarrollo Urbano, comentó que la sanción sería porque la empresa no ha acatado el plano donde se indican las instalaciones de la tubería que transporta gas y que la sanción máxima es de 250 salarios mínimos pero que en caso de reincidir podría rescindirse el contrato con Pyrsa debido a que estas fugas representan un riesgo para la ciudadanía.
Desorganización
Una trabajadora del edificio ubicado en la esquina de bulevar Miguel Alemán y avenida Mina, justo frente al sitio donde ocurrió la tercer fuga de gas en dos meses, detalló que las acciones realizadas por personal de Protección Civil fueron desorganizadas, debido a que sólo “nosotros, que laboramos en este edificio, podemos decir que nadie de Protección Civil de la ciudad nos informó, sólo se pusieron a gritar adentro del edifico "fuga de gas", sin embargo, nadie escuchó, ya que todas las oficinas se encuentran cerradas”, comentó Yesica.
Precisó que una vez que las personas que laboran en el citado edificio se localizaban en el exterior, nadie les hizo observación alguna de retirarse del lugar o en caso contrario, volver a sus actividades a sus oficinas, pues desconocían si era seguro ingresar nuevamente.
“Mi temor es qué hubiera pasado si hubiera surgido una explosión, qué acaso tiene que suceder una tragedia para que Protección Civil tome responsabilidad y haga su trabajo de manera correcta o la seguridad pública”, concluyó la ciudadana.