La Secope sigue con la construcción y rehabilitación de algunas arterias de la ciudad.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Obras
Se trabaja en tramos carreteros.
Durango. César Guillermo Rodríguez Salazar, secretario de Obras Públicas del Estado (Secope), informó sobre el avance sin precedentes en la infraestructura carretera y anunció que en breve se pondrá en marcha la obra denominada Par Vial Norte.
En lo que corresponde a la supercarretera Durango-Mazatlán, dijo que la terminación se vislumbra para el año 2011, dada la complejidad de los 70 kilómetros que faltan por construir.
Asimismo, Rodríguez Salazar dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempla un programa de conservación, mediante el cual se atenderán los tramos construidos en el año 2005, en donde el uso normal hace necesarios algunos trabajos de mantenimiento.
En lo que se refiere a la carretera a Culiacán el Secretario de Obras Públicas informó que se tienen 30 kilómetros en proceso, en la rúa a Tepic se trabaja en 95 kilómetros y en la rumbo a Parral se tienen 23 kilómetros en proceso.
Proyectos. Adicionalmente se trabaja en los Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) cuya licitación deberá llevarse a cabo próximamente, y a través de la cual se rehabilitarán 11 carreteras estatales con cerca de 350 kilómetros y una inversión superior a los mil millones de pesos.
Rodríguez Salazar dijo en respuesta a las inquietudes ciudadanas que en breve se iniciará la obra Par Vial Norte, que consiste en la modernización y construcción de dos vías paralelas que son la avenida Jesús García y el bulevar Felipe Pescador, y que en la primera etapa contempla trabajos en el tramo comprendido del bulevar Francisco Villa al Luis Donaldo Colosio.
Recursos. En relación al Fondo Metropolitano, precisó que ya se tiene autorizado para el ejercicio 2008 un total de 250 millones, que se invertirán en la elaboración de proyectos ejecutivos hidráulicos y de infraestructura vial, en obra se invertirá básicamente en dos proyectos importantes como son el Libramiento Norte y el bulevar Río Nazas.