En la disputa para la renovación del Congreso local figuran políticos que son hijos o sobrinos de ex gobernadores, líderes de partidos, otros buscan ser diputados por segunda o tercera vez y hay hasta quienes pretenden, a través del voto ciudadano, “heredar” las curules que ahora ocupan sus hermanos o hijos.
En la contienda participan PRI, PAN, PRD, PT, Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Partido Cardenista Coahuilense, Convergencia y Nueva Alianza.
Florencio Javier Pérez Valenzuela, candidato del PAN por el octavo distrito de Torreón, es el más “famoso” por el escándalo que provocó cuando se difundió un video donde aparece en una fiesta con una bailarina desnuda; se le conoce como el teibolero.
Es hermano de Jesús Manuel, quien por segunda ocasión es parlamentario local del albiazul. Prácticamente tiene “amarrada” la silla que dejará su consanguíneo, pues logró que se le incluyera en la lista de plurinominales.
También del mismo distrito ocho, pero postulado por el PRI, Salomón Juan Marcos Issa, ex alcalde de Torreón y diputado de 2003 a 2005, busca quedarse en el lugar que ahora ocupa su hijo, Antonio Juan Marcos Villarreal.
Mientras que el sempiterno dirigente del Partido del Trabajo en Coahuila, Virgilio Maltos Long, parlamentario por tercera vez, podría ser relevado en la curul por su hermano Ricardo, abanderado petista por el 15 distrito de Monclova.
En el distrito 17 de Sabinas, la fórmula del PT la integren los hermanos Arturo y Graciela de la Peña Reyes, propietario y suplente.
Entre una docena de funcionarios del gobierno estatal que renunciaron a sus cargos para ser representantes populares destacan, por el cuatro distrito de Saltillo, el priísta Enrique Martínez y Morales, ex subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas e hijo del ex gobernador Enrique Martínez.
Por el distrito dos, el candidato del PRI es su primo Luis Gerardo García Martínez, quien fue secretario de Desarrollo Social y de Obras Públicas en la actual administración estatal.
De alcaldes a diputados
Son media docena de alcaldes del PRI con licencia y uno del PRD, Francisco Trujillo Reyes, de Jiménez, quienes participan en la contienda del próximo domingo. En el caso de los tricolores, según su líder estatal, Rubén Moreira Valdez, son políticos con experiencia y “van por carro completo”.
Fernando de las Fuentes Hernández, candidato por el distrito uno de Saltillo, fue diputado federal y local. Es hijo del ex gobernador José de las Fuentes Rodríguez.
Así como los presidentes municipales con licencia de Parras, Ignacio Segura Teniente, por el sexto distrito con cabecera en Ramos Arizpe; Raúl Onofre Contreras, que ya fue parlamentario, por el séptimo de Matamoros y Rogelio Ramos Sánchez, por el 14 de Frontera.
Igualmente, los ahora ex ediles Pablo González González, por el 16 de Monclova y Jesús Mario Flores Garza, quien fue diputado en la pasada legislatura, va por el 20 de Piedras Negras.
Uno más y muy conocido es Luis López Álvarez, dirigente cardenista en la Región Laguna.