El presidente electo Barack Obama esbozó ayer su plan para crear 2.5 millones de empleos en los años próximos, al tiempo que desarrolla fuentes alternativas de energía para automóviles. (Archivo)
Llevará Obama un ambicioso plan de recuperación al Congreso de EU para su pronta aprobación.
El presidente electo Barack Obama esbozó ayer su plan para crear 2.5 millones de empleos en los años próximos, reconstruir carreteras y puentes y modernizar escuelas, al tiempo que desarrolla fuentes alternativas de energía para hacer que los automóviles sean más eficientes.
“Estos no son simplemente pasos pasa sacarnos de esta crisis inmediata, son inversiones a largo plazo en nuestro futuro económico que han sido ignoradas por demasiado tiempo”, dijo Obama en la alocución radial demócrata semanal. El plan de recuperación económica desarrollado por su equipo busca crear 2.5 millones de empleos para enero de 2011, y Obama desea llevarlo al Congreso rápidamente y firmarlo en cuanto asuma la Presidencia.
Obama consideró el plan “lo suficientemente grande como para satisfacer los desafíos que encaramos”, e indicó que además de reactivar la creación de empleo “establecerá los cimientos para una sólida y creciente economía”.
Sus asistentes dijeron que el plan esbozado ayer va más allá que lo que el presidente electo ha ido anteriormente.
Una triple crisis de viviendas, de crédito y financiera han dañado gravemente la economía y los analistas financieros han proyectado que los problemas económicos del país proseguirán durante la mayor parte de 2009.
Obama dijo el sábado que existe creciente evidencia de que el país “enfrenta una crisis económica de proporciones históricas”. Destacó además el torbellino en Wall Street, una declinación en la compra de viviendas y el problema de la deflación.
Dijo que estaba complacido de que el Congreso hubiese aprobado esta semana una extensión de los pagos de beneficios por desempleo, pero añadió que “debemos hacer más para que la gente vuelva a trabajar y para reactivar la economía”.
Cifras dadas a conocer esta semana mostraron que las nuevas solicitudes de pago de beneficios por seguro de desempleo llegaron al mayor nivel en 16 años. “La mayoría de los expertos considera que si no actuamos con presteza y atrevidamente podríamos perder millones de empleos el año próximo”, dijo Obama.
El presidente electo advirtió que “no existen soluciones fáciles para esta crisis, que se ha estado fermentando durante años, y muy probablemente empeorará antes de mejorar”.
Obama completa equipo de comunicaciones
Anuncia también el presidente electo de EU que Ellen Moran será la directora de comunicaciones de la Casa Blanca y la encargada de transmitir el mensaje del nuevo mandatario
El presidente electo de EU, Barack Obama, anunció ayer el nombramiento de Robert Gibbs como su secretario de prensa, junto a otros dos miembros de su personal de la Casa Blanca que calificó como un “impresionante y dedicado grupo de servidores públicos”.
Gibbs, nacido en Auburn (Alabama) , trabajó para la campaña de Obama cuando éste se postuló para un escaño en el Senado en 2004, y fue su director de comunicaciones durante su permanencia en la Cámara Alta.
Posteriormente, Gibbs fue portavoz de la campaña presidencial de Obama y, en señal de inequívoca confianza, el presidente electo lo seleccionó como su secretario de prensa.
Obama también anunció que Ellen Moran, ajena a los círculos políticos, será la directora de comunicaciones de la Casa Blanca y la encargada de transmitir el mensaje del nuevo presidente.
En la actualidad, Moran es directora ejecutiva de “Emily’s list” , un grupo político que respalda y recaba fondos para candidatos que, entre otros asuntos, apoyan el derecho al aborto.
Moran también trabajó para la federación sindical AFL-CIO, donde coordinó las actividades de responsabilidad corporativa de Wal-Mart, indicó un comunicado del equipo de transición.
El subdirector de comunicaciones será Dan Pfeiffer, quien es el actual director de comunicaciones del equipo de transición presidencial.
Pfeiffer se incorporó a la campaña presidencial de Obama en enero de 2007 como un portavoz de prensa en los viajes de campaña, pero regresó a Chicago para hacerse cargo de las operaciones de prensa como director de comunicaciones.