Debido a la próxima apertura del puente La Unión sobre la carretera Torreón-San Pedro, el Ayuntamiento contempla cambios en la semaforización de la vialidad. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Considerarán en modificaciones densidad poblacional, aforo vehicular y necesidades de peatones.
El Ayuntamiento de Torreón realizará modificaciones viales en la autopista Torreón-San Pedro con motivo de la puesta en marcha del paso elevado San Pedro-La Unión que entrará en servicio a mediados de diciembre. Francisco Torres Suárez, director de Ingeniería de Tránsito Municipal, informó que se proyecta eliminar el crucero semaforizado ubicado a la altura de los fraccionamientos Las Quintas, Frondoso y Las Isabeles.
Pero dijo que los cambios que se hagan en el sector serán sustentados técnicamente con los estudios que actualmente realiza personal de la empresa externa contratada por el Ayuntamiento, de nombre Tráfico Inteligente.
Comentó que las modificaciones que se apliquen a la vialidad en su cruce hacia dichos fraccionamientos, inclusive Villa Florida, se harán tomando en cuenta la densidad poblacional, el aforo vehicular y también las necesidades de los peatones que tienen un cruce importante sobre la autopista.
A poco más de cien metros del paso elevado San Pedro-La Unión, obra que realiza actualmente el Gobierno Municipal con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), en su trayectoria San Pedro hacia Torreón, se ubica el crucero semaforizado que en las “horas pico” registra filas de vehículos particulares que prácticamente llegan hasta la zona del puente.
Según Torres Suárez, la presencia de este crucero semaforizado no representa ningún problema vial en la actualidad, “sin embargo lo que queremos es que la carretera Torreón-San Pedro tenga un tráfico fluido, precisamente para que se utilice cabalmente la parte alta del puente y no se formen embudos”.
El director de Ingeniería de Tránsito explicó que hay vialidades colindantes que pudieran utilizarse para desfogar el tránsito desde el crucero con la carretera La Unión y “para despresurizar el tramo hasta el puente Villa Florida”.
El Ayuntamiento está en análisis de las mejores estrategias a aplicar en ese tramo de la autopista Torreón-San Pedro, hacia donde se registra el mayor crecimiento urbano, demográfico y comercial de la ciudad que, según Torres Suárez, debe recibir el servicio de vialidades de manera eficiente y segura.
Sector dinámico
Actualmente el sector nororiente es el que mayor crecimiento urbano registra en la ciudad de Torreón. La principal vía de acceso y salida a dicho sector es la autopista a San Pedro, utilizada por conductores de todo tipo de vehículos que van a y vienen de:
Municipios: Francisco I. Madero y San Pedro.
Ejidos: La Concha, Paso del Águila, La Unión.
Colonias: Azulejos, Senderos, Hacienda del Rosario, Las Villas, Las Quintas, Frondoso, Las Isabeles, Santa Bárbara.
Instituciones educativas: UVM, Ibero, Tec Milenio, Pereyra, Montessori.