Gómez Palacio

Proyectan crear parque ecológico en G. Palacio

El Municipio contempla crear un parque ecológico en el predio conocido como Las Calabazas, a espaldas de un centro comercial, para lo cual ya se solicitaron 11 hectáreas de terreno a la Federación.

El Municipio contempla crear un parque ecológico en el predio conocido como Las Calabazas, a espaldas de un centro comercial, para lo cual ya se solicitaron 11 hectáreas de terreno a la Federación.

María Elena Holguín El Siglo de Torreón

El parque estaría ubicado en una parte del predio conocido como Las Calabazas.

La Dirección de Ecología y Protección al Ambiente (DEPA) pretende desarrollar un proyecto para la creación de un parque ecológico en una parte del predio conocido como Las Calabazas, para lo que ya se solicitó el terreno a la Federación.

La encargada de la dependencia, María del Refugio Loya, informó que se trata de una superficie aproximada de 13 hectáreas, en parte de las cuales se encuentran oficinas que ocupaban diferentes áreas de la Sagarpa y que hace algunos meses fueron desocupadas.

El Municipio, dijo, está a la espera de una respuesta por parte de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario Federal, a la cual se hizo la solicitud del terreno para que se esté en condiciones de destinarlo a la creación de un parque ecológico.

Esto, después de que la petición se hizo desde hace ya varios meses después de valorar la importancia de desarrollar un proyecto de esa magnitud.

La funcionaria destacó la enorme necesidad que existe en Gómez Palacio, de contar con áreas verdes que además, sean dedicadas a la promoción y fomento de la cultura ambiental entre niños, jóvenes y adultos.

De esta forma, de acuerdo con lo que se tiene contemplado, el parque ecológico serviría también para organizar una especie de visitas guiadas, en las que la población infantil y juvenil reciba toda clase de información y aprendan sobre el cuidado del medio ambiente.

Además, se contempla la apertura de talleres para el reciclado de materiales, desarrollo de tecnologías para la generación de energía y un bosque ecológico; incluso, destinar una parte del terreno a las áreas de acampado, de manera que las familias cuenten con un espacio para la recreación y convivencia y en el que también puedan interactuar con la naturaleza.

María del Refugio Loya manifestó que la idea es que la Federación ceda en comodato al Municipio la extensión de terreno señalada, la cual se localiza a un costado del canal de Sacramento y a espaldas de un centro comercial.

“Creemos que esto debe resolverse cuanto antes, pues además hay que considerar que esas oficinas se quedaron solas y están en riesgo de ser desmanteladas”, aunado a la necesidad urgente de que se generen áreas verdes que contribuyan a un equilibrio de las condiciones climáticas en la ciudad.

Una vez que se tenga resuelta la situación del terreno, la DEPA hará una convocatoria a las diferentes instituciones educativas de nivel superior, para que se elaboren proyectos y seleccionar la propuesta más viable de acuerdo con lo que ya se tiene previsto.

Recorren Jabonera

El gobernador de Durango Ismael Hernández Deras y el alcalde Ricardo Rebollo Mendoza, realizaron un recorrido por las instalaciones de la ex Jabonera la Esperanza debido a que se proyecta construir un parque recreativo en la zona. Este viernes el Estado realizó el primero de varios pagos a los acreedores equivalente a 3 millones de pesos, de un total de 14.

Ambas autoridades constataron el estado en el que se encuentra la factoría acompañados de gran parte de los funcionarios municipales. Al respecto el alcalde comentó que un arquitecto ya está trabajando el proyecto que entregará en julio y que el mismo costó 800 mil pesos que erogará el Gobierno del Estado. No obstante el munícipe comentó que estima que la construcción y adecuación de este lugar de esparcimiento será superior a los 40 millones de pesos. El Ayuntamiento promoverá un rescate de las palmas que ahí se encuentran.

Fue al inicio de este mes cuando el gobernador y el alcalde presidieron la firma del convenio de finiquito a los ex trabajadores de la Industrial Jabonera la Esperanza terminando así un conflicto laboral que duró 14 años donde firmaron también los dueños de la empresa, Carlos Acosta y Eduardo Valdez.

Fueron 44 millones de pesos provenientes de una mezcla de recursos del Estado y el Municipio con lo que se pagó la liquidación de 160 ex trabajadores, el adeudo con los acreedores y el costo del terreno de la vieja factoría. El parque recreativo sería en una superficie de 9 hectáreas.

La Jabonera La Esperanza fue fundada en 1887 por Francisco Belden y una vez que se asoció con Juan Brittingham, en 1892, formaron la Compañía Industrial Jabonera de la Laguna. En 1949 se agregó la distribución de jabón en polvo y en barra de tocador, la empresa era productiva y se encontraba en expansión, pero una vez que las circunstancias del mercado cambiaron, la compañía no pudo competir con las industrias trasnacionales y en 1993 la compañía se declaró en quiebra. (Por Diana González)

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Municipio contempla crear un parque ecológico en el predio conocido como Las Calabazas, a espaldas de un centro comercial, para lo cual ya se solicitaron 11 hectáreas de terreno a la Federación.

Clasificados

ID: 347425

elsiglo.mx