Será en febrero del año próximo cuando se realice la reubicación de 315 vendedores ambulantes de las avenidas Hidalgo y Juárez, al nuevo Paseo Comercial Centro Histórico integrado por las calles Cepeda-Valdés Carrillo del bulevar Revolución a la Juárez.
Rodolfo Walss Aurioles, director de Planeación Municipal, declaró que el número de locales disminuyó de 320 proyectados originalmente, a 315. “Actualmente seguimos trabajando de manera coordinada con la organización de comerciantes ambulantes en la depuración del padrón, incluye trabajo de inspección física del lugar donde trabajan las personas que aparecen en el padrón oficial”.
Explica que de esta forma, los comerciantes que pasen de las avenidas Hidalgo-Juárez al nuevo espacio comercial, “serán auténticos comerciantes plenamente identificados por sus derechos y avalados por sus compañeros”.
Afirma que antes de la reubicación, se hará el sorteo de la ubicación de cada uno de ellos con base en el giro comercial que manejen. De la Valdés Carrillo y Cepeda, sólo en esta última se dejará un área sin locales que es, toda la parte del frente del Museo Arocena y la entrada al estacionamiento.
En la revisión documental y física de los locales, se aceptará únicamente uno por persona, independientemente si son o no miembros de una sola familia.
Según el acuerdo de Cabildo, la reubicación de los vendedores deberá darse una vez que esté lista y acondicionada el área. El monto autorizado es por más de 36 millones de pesos y consiste en obra civil como la instalación eléctrica general (red de media tensión, red de baja tensión, desmantelamiento y reforzamiento línea de media y baja, acometida para locales, alumbrado público), sistemas de riego, jardinería y contra incendios.
También se incluye la creación de módulos para mercado ambulante y de comida que cuentan con cocineta y accesorios para cocineta, módulos para sanitarios de hombres y mujeres, sombrillas e instalación hidro-sanitaria (agua potable, alcantarillado). Los negocios dedicados a la venta de alimentos serán instalados a la altura de la avenida Presidente Carranza.