Proyectan pabellón de la energía
Utilizará tecnologías que permiten aprovechar la energía del Sol, el viento y el agua.
El Pabellón de la Energía es un espacio público planeado para Ciudad Universitaria como un modelo de eficiencia energética que podrá reaplicarse en otros lugares del país.
“‘La energía en los espacios públicos’, uno de los 23 proyectos del macroproyecto ‘La Ciudad Universitaria y la Energía’, tiene como objetivo principal diseñar nuevos espacios públicos en la UNAM, con capacidad de ahorro energético. Uno de ellos es el Pabellón de la Energía, que funcionará como laboratorio de investigación y generará cultura y esparcimiento”, dice Miguel Arzate, coordinador del mencionado proyecto y del Laboratorio de Sustentabilidad del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura.
Luego de tres años y medio de estudios y análisis, el Pabellón de la Energía podrá construirse donde actualmente está el Laboratorio de Mecánica, en el Anexo de Ingeniería.
“De 21 espacios públicos analizados en CU –explica Arzate– se eligió el Anexo de Ingeniería porque está fuera de la zona considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, porque tiene un gran potencial de intervención y porque cuenta con una gran afluencia peatonal. Así, al pasar por ese punto, muchos estudiantes que vienen del Metro y del casco viejo de CU podrán aprender temas relacionados con el ahorro de energía”.
En la azotea
La idea es levantar el Pabellón de la Energía en la azotea del Laboratorio de Mecánica, sin afectar la arquitectura original ni las actividades de éste. Ahora bien, como utilizará tecnologías que permiten aprovechar la energía del Sol, el viento y el agua, el edificio será altamente sustentable.
Como ya se dijo, el Pabellón de la Energía funcionará como un laboratorio en el que se proponen áreas al aire libre para el estudio de cubiertas verdes (lodos y cultivos de diversos tipos de vegetación), así como de la contaminación ambiental.
“Estas cubiertas verdes estarán montadas en bloques intercambiables y transportables, gracias a lo cual un investigador podrá trasladarlas a su laboratorio para efectuar análisis más detallados sobre absorción de contaminantes, por ejemplo. Además, servirán para amortiguar la transferencia de calor hacia el exterior y el interior del edificio”, apunta Arzate.
El Pabellón de la Energía contará, asimismo, con plataformas colocadas estratégicamente, donde los universitarios podrán aprender, mediante tecnologías como celdas fotovoltaicas y aerogeneradores horizontales, cómo se utiliza la energía renovable; y con mobiliario urbano diseñado ecológicamente.
“Para acceder a él habrá unas rampas por donde incluso podrán transitar ciclistas y discapacitados”, finaliza Arzate.
En este proyecto participan la Facultad de Arquitectura y su Posgrado (Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado), así como las facultades de Ingeniería y de Contaduría y Administración, el Centro de Investigación en Energía y el CECADET.
El edificio donde estará el Pabellón de la Energía recolecta, desde las orillas de su azotea hasta un espejo de agua primero y una cisterna después, el agua de lluvia, la cual es utilizada en sanitarios y en labores de riego.