Durango. 74 proyectos comerciales están en vías de consolidación; se trata de ideas que surgieron primero como un anhelo por parte de una o varias personas para establecer un comercio pero que requerían de apoyo previo. El Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (Fonaes) otorgó los primeros recursos para que esos proyectos soliciten su estudio de mercado y determinen la viabilidad de su realización.
Primer paso. Cristina Quintanar, representante federal de Fonaes en Durango, explicó que el estudio de mercado es el primer paso que se debe dar para poder evaluar un proyecto e impulsarlo. Los emprendedores deben contratar a un experto en la materia que esté avalado por Fonaes para que proceda a iniciar un análisis de costeabilidad del proyecto; el apoyo en esta ocasión radicó en el subsidio del pago de ese estudio de mercado.
Entrega. Una vez que se concluya, el realizador del estudio le entregará los resultados a los creadores del proyecto que a su vez deberá presentarlo a Fonaes, para que lo evalúe y determine la manera de apoyarlo y el tipo de subsidio al que podría hacerse acreedor. Dependiendo de la magnitud del proyecto que se desea crear y de la cantidad de personas que lo integren, será la cantidad de dinero que se les otorgará; irían desde los 20 mil pesos hasta los cinco millones de pesos.