El proceso electoral para renovar el Congreso de Coahuila arrancó ya formalmente, pero lejos de ser una elección de rutina, la del 19 de octubre será uno de los escenarios donde el Instituto Federal Electoral (IFE) probará la reforma realizada en 2007 que prohíbe a partidos u organizaciones ciudadanas comprar propaganda en medios electrónicos.
Las elecciones del 6 de julio en Nayarit, para elegir ayuntamientos y Congreso local, será la primera prueba. Después vendrán elecciones municipales y legislativas en Guerrero el 5 de octubre y el 19 serán los comicios en Coahuila.
Fernando Agiss Bitar, director de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, dijo que Coahuila será uno de los laboratorios. “Nayarit será el primer laboratorio de prueba, Coahuila, junto a Guerrero, será el segundo para ver cómo funciona la Ley Electoral”, dijo en entrevista.
La reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión en 2007 establece al IFE como el único facultado para definir los tiempos de propaganda para cada partido en radio y televisión. El 30% de los espacios se repartirá en forma igualitaria para todos los partidos con registro y el 70% se repartirá con base a la votación anterior de cada partido.
Esos porcentajes serán repartidos en los tres minutos que por cada hora en radio y televisión tiene derecho el IFE, de las 6:00 AM a las 2:00 AM del siguiente día, que fijó el IFE como tiempo oficial para los partidos políticos.
El Consejo General del IFE se encargará de asignar los tiempos, pero la pauta será definida por el Consejo del IFE en Coahuila, dijo Agiss Bitar. El IEPC no tendrá injerencia.
El consejero del IFE Marco Antonio Gómez rechazó calificar como “laboratorio” o “ensayo” la elección en Coahuila, pero reconoció que cada ejercicio estatal dará la experiencia para futuros procesos.
“Nosotros no experimentamos ni ensayamos con los estados. En Coahuila (el IFE) va a aplicar la Ley y garantizar la prerrogativa que tienen los partidos”, dijo en entrevista Gómez.
La prueba de fuego para la reforma electoral serán los comicios federales de 2009 en los que se renovará la Cámara de Diputados y habrá elecciones para gobernador en seis estados.