Será hasta la próxima semana cuando el personal de Servicios Periciales en Durango concluya con las pruebas comparativas de balística, relacionadas con la Averiguación Previa por el homicidio de Alfredo Ayala, alias “El Fritus”.
Lo anterior fue dado a conocer por Héctor Raúl Obregón Ma, director de Servicios Periciales de la PGJE de Durango, quien aseguró que las pruebas pueden realizarse en la Región Lagunera, sin embargo, se les solicitó el apoyo a Durango. Descartando lo señalado por Nora Rodríguez Castañeda, subdirectora de Averiguaciones Previas.
“Nos solicitan el apoyo para nosotros dictaminar allá, en base al equipo que tenemos allá”, comentó Obregón Ma y detalló que la Subprocuraduría tiene el equipo para realizar dicho proceso, sin embargo, en la capital del estado se cuenta con un equipo más moderno.
El funcionario señaló que las muestras de balística se encuentran en la PGJE de Durango y explicó que es un cotejo muy laborioso la comparativa de los proyectiles y los cascos, por lo que consideró que “para la próxima semana estamos listos”.
Por otra parte y en absoluto sigilo, Jesús Gutiérrez Vargas, procurador de Justicia en Durango, visitó la Subprocuraduría en la Región Lagunera y entregó equipo nuevo para Servicios Periciales. Personal de Comunicación Social en la región desconocía incluso la presencia del funcionario.
DESCONOCE RESULTADOS
El alcalde de Gómez, Ricardo Rebollo, desconoce el por qué no se han entregado los resultados de las pruebas practicadas a 15 policías preventivos para saber si dispararon o no en la persecución del Parque Industrial Lagunero tras la cual falleció una persona y dijo que de comprobárseles que actuaron de forma indebida deberán ser consignados. El edil aseguró que por ahora “no mete las manos al fuego por nadie”.
A una semana de que se practicaron las pruebas de balística y radisonato de sodio no se han dado a conocer los resultados de manera oficial, cuando en el caso de los detenidos involucrados en los mismos hechos se tuvieron en 24 horas.
“Le he dicho a mi equipo jurídico que esté al pendiente, la licenciada Nora (subdirectora de Averiguaciones Previas) tampoco nos ha notificado cuál resolución tiene, qué pasó o qué encontraron de inconsistencias, no sé por qué no hemos tenido respuesta de la Suprocuraduría”, dijo el alcalde.
Sobre la probable responsabilidad de los policías en la muerte del joven, misma que se investiga, el alcalde comentó: “Yo no meto las manos al fuego por nadie, yo no soy el que decido, quien decide es la Subprocuraduría y hay que esperar los resultados, si hay un delito que se les consigne desde luego”.
-Indemnizaría el Municipio a los familiares de la persona fallecida?, se cuestionó al alcalde.
-Depende de lo que diga la Ley, lo que diga la Subprocuraduría, desde ahorita ayudamos a la familia, contestó el munícipe.