Basada en un hecho de la vida real, la película que se presenta esta noche en el Teatro Alvarado, es un clásico tráiler de suspenso.
Continuando con el ciclo de junio dedicado a los asesinos seriales, el Instituto Municipal de Cultura, en coordinación con el Circo Volador de la Ciudad de México, presentan esta noche en el Teatro Alberto M. Alvarado la cinta basada en un hecho real, Memorias de un Asesino.
Del coreano Bong Joong-ho, se trata de un largometraje que retoma un caso real de asesinato y lo lleva a la pantalla grande, agrediendo la frontera de la ficción.
La cinta coreana rodada en el año 2003, cuenta con las actuaciones especiales de figuras del séptimo arte oriental como Song Kang-Ho, Kim Sang-Kyung, Kim Roe-Ha, Song Jae-Ho y Byeon Hie-Bong, entre otros; quienes bajo la dirección de Joong-Ho, muestran una dualidad moral que deja entrever cómo la ambición de un elemento de la justicia “el detective”, lo lleva a cometer cualquier tipo de delito para lograr capturar al delincuente.
A lo largo de 127 minutos, el film habla del cuerpo de una joven que aparece brutalmente violado y muerto. Dos meses después, tiene lugar una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. En un país que nunca antes ha conocido semejantes atrocidades, comienza a tomar cuerpo la idea de un asesino en serie, situación que es aprovechada al máximo por el director de la cinta para crear una sensación de pánico permanente en el espectador, a través de los colores perpetuados en la cinta.
Debido al crimen se organiza un destacamento especial para la zona, encabezado por el detective local Park Du-Man y un detective procedente de Seúl, Seo Tae-Yun, que ha solicitado ser asignado al caso. Sin embargo, la resolución de los asesinatos parece cada vez más lejana, haciendo que recurran a métodos pocos aceptables, incluyendo la tortura para encontrar al culpable.
Es el segundo largometraje del director coreano Bong Joon-Ho, tras Barking Dogs Never Bites, llevado a la pantalla grande en 1999. El guión se basa en sucesos reales. Consiguió la Concha de Plata, el premio al mejor nuevo director y el de la Fipresci en el Festival de Cine de San Sebastián 2003. En mayo de 2007 se estrenó por primera vez en América, en los cines argentinos en su última película The Host el film más taquillero de 2006 en toda Asia.