El 27 de abril se dio a conocer la noticia sobre el ingeniero Josef Fritzl, austriaco de 73 años jubilado (en la actualidad maneja un negocio particular), quien mantuvo secuestrada por 24 años en el sótano de su casa en la villa de Amstetten a 130 kms. de Viena a su hija Elisabeth, con quien engendró siete hijos. El ingeniero procreó con su esposa Rosamarie otros siete hijos -de los cuales actualmente sólo vive uno en la casa familiar-, situada en un edificio de su propiedad de dos pisos con numerosas dependencias, parte de las cuales alquilaba a particulares.
Josef violó a Elisabeth cuando ésta tenía 11 años y siete años después la encerró en un “calabozo” de 20 metros cuadrados por 1.7mts de alto. A la madre Rosamarie y a sus vecinos y familiares le dijo que “Elisabeth se escapó para unirse a una secta religiosa”. En el sótano construyó cuatro espacios –con baño, regadera, cocina y televisor incluidos- y uno de ellos cubierto de material aislante, con una pequeña puerta de acero que estaba disimulada por estantes y a la que sólo podía accederse mediante un código electrónico que solamente Fritzl conocía.
Elisabeth fue violada y golpeada sistemáticamente todo ese tiempo. De sus siete hijos, tres permanecieron con ella -ahora de cinco, 18 y 19-, otros tres fueron llevados arriba a la casa siendo bebés “porque lloraban mucho y hacían mucho ruido” –según comentó el padre- y dijo a Rosamarie y a sus vecinos que su hija los dejó en la puerta de su casa en 1993, 1994 y 1997, que eran producto de su vida en la secta pero que ella no había querido regresar al hogar, y los adoptó como hijos legítimos. Esos hijos-nietos -ahora de diez, 12 y 15 años- disfrutaron de una educación ejemplar, incluyendo instrucción musical y deportiva, mientras los otros tres ni siquiera veían la luz del sol. El séptimo hijo fue producto gemelar que murió de recién nacido y el padre lo incineró en la caldera de la calefacción de la casa. Los médicos dicen que es un “milagro que ella haya sobrevivido a los partos. Para hacer más creíble su historia, obligó a Elisabeth a escribir cartas a su madre Rosamarie, supuestamente desde la secta.
La crueldad de este hombre se descubrió cuando la hija secuestrada de 19 años, producto del incesto, se enfermó y tuvo que ser hospitalizada. En el hospital le descubrieron una enfermedad ocasionada por degeneración genética típica de una conducta incestuosa. Tras ser internada, Fritzl liberó al resto y le dijo a Rosamarie que habían regresado de la secta,... y así se empezó la investigación. Él alegó que “si encerró a Elisabeth fue para protegerla de las drogas... ella siempre fue una niña difícil”.
La gente se pregunta: ¿cómo es que no se había descubierto ese hecho abominable?... Se dice que nada hay oculto bajo el sol, sin embargo, esto duró 24 años, una cantidad enorme de tiempo... ¿cómo se abastecía de comida extra y ropa para bebé?... Todo tiene que ver: la cultura, el sistema de vida, los valores, la comunidad, la sociedad, etc. En una sociedad en donde la gente vive y permanece aislada, en donde a nadie le importa lo que sucede alrededor, esto sí es factible; pero,... ¿qué pasa con la madre?... Ésa se supone ser la gran incógnita... porque eso sucedió en el sótano de la casa donde vivían –me imagino que hace 24 años aún estaban todos los hijos del matrimonio Josef-Rosamarie morando en la casa familiar-, alguien tuvo que darse cuenta, ya que hubo incluso instalaciones de plomería y de electricidad en el “calabozo”. Los anales de la psicología señalan que hay situaciones en que la madre, por situaciones de conducta aberrante, permite el incesto dentro del hogar para mantener al marido sujeto a la familia, pero,... ¿y el resto de los hijos?...
Por lo pronto ya se está determinando un castigo debido a homicidio por omisión, violación, abusos sexuales y privación de la libertad de 15 años de cárcel para el padre, a quien los vecinos y familiares calificaban de “normal y corriente, incluso de buen corazón porque amparó a los nietos que la hija había dejado a las puertas del hogar” y al término se le piensa recluir en un psiquiátrico por enfermedad mental, pero... ¿y la familia: incluidos esposa, hijos, hijas, nietos, nietas,... qué?... Ojalá se encuentre la fórmula para la estabilidad familiar. Que Dios los proteja...