Una uróloga italiana ha comentado que el tacón alto ayuda a la sexualidad de la mujer porque su uso mejora la fuerza y habilidad de contracción de los músculos pélvicos, pero siempre y cuando sea de 5 cms. de alto, ya que con esos centímetros dichos músculos de encuentran en posición óptima, pero, no crean que por aumentar la altura se aumenta la sexualidad, lo que crece es el riesgo en la salud.
Todos saben que el uso continuo de los tacones altos puede traer consigo trastornos en la columna vertebral debido al esfuerzo para mantener el equilibrio entre el peso del cuerpo y los tacones, haciendo que el cuerpo se desplace hacia adelante aumentando la presión en los dedos, obligando a corregir la postura corporal para compensar este desequilibrio, por lo que, desde el tobillo hasta las cervicales, todas las articulaciones se resienten. Además se pueden propiciar las caídas y los accidentes
Los podólogos recomiendan una revisión al año para evitar males mayores, porque el uso de los tacones altos puede producir problemas como juanetes, sesamoiditis, dedos martillo, neuroma de Morton, inflamación del tendón de Aquiles, esguince de tobillo, osteoartrosis de rodilla y, lo más doloroso de todos, la neuralgia del nervio ciático. La prueba de ello es que las mujeres sufren 80 por ciento más problemas de este tipo que los hombres.
Sin embargo, a pesar de estar bien informada y sufrir en carne propia las consecuencias, la vanidad de la mujer es mayor que el sentido común. Dicen que de la moda, lo que te acomoda; pienso que a eso debe agregarse: “y lo que no te haga daño”. Lo anterior porque las mujeres están usando actualmente unos tacones muy altos: algunos llegan a medir los 15 cms. ¡Increíble!... ¿no lo creen?...
Pareciera que soy la “Señora Moralina” (como ya no los puedo usar, los critico), pero créanme que las consecuencias a futuro pueden ser devastadoras porque en la actualidad la mayoría de las mujeres de la tercera edad (y hasta con menos años) están padeciendo de múltiples problemas en las articulaciones, y muchos de ellos pudieron originarse en la postura incorrecta que llevaron toda su vida.
Hay mujeres mayores que sufren tanto dolor en su cuerpo (así como limitaciones para deambular y realizar labores cotidianas) que se pueden comparar a los minusválidos, y esto en el plano emocional es muy traumático porque les afecta en las relaciones con su pareja, sus hijos y las personas que las rodean, haciéndolas caer en estados neuróticos, e inclusive esquizoides.