LA POBLACIÓN MUNDIAL
Las ironías de la vida; mientras en España están premiando a quienes tienen más hijos porque cuentan con un porcentaje muy alto de población de adultos mayores, en China van a sostener otra década más la ley de un solo niño por familia, premiando a quienes cumplen con esa política. Lo que sucede es que mientras que la población de Asia, África y América Latina continúa creciendo, en el resto del mundo la tasa de crecimiento demográfico ha disminuido. De hecho, hay 15 países en los que cada año se llenan más ataúdes que cunas. En Alemania y Japón, por ejemplo, a pesar de los abundantes incentivos financieros que se ofrecen a las mujeres dispuestas a tener más hijos, las salas de maternidad permanecen vacías.
Sobrepoblación es un término que se refiere a una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución de la calidad de vida o un desplome de la población. El impacto que los humanos ejercemos en el ambiente natural es severo y muchas especies animales y vegetales han sido extinguidas por el avance de las manchas urbanas y la contaminación es cada día más severa por el uso de los combustibles y la industrialización.
La sobrepoblación humana ha sido influida por factores diversos como la ausencia de enemigos naturales, el avance de la tecnología médica y el aumento sin precedentes del promedio de vida. La población aumentó en más de 85 millones de personas por año y cada 20 años alrededor de mil millones de habitantes se añade a la existente. En el año 1000dc había 340 millones de habitantes y a partir de 1650 ya eran 545 millones; en 1789,900 millones; en 1800, mil millones; en 1930, dos mil millones; en 1960, tres mil millones; en 1990, cinco mil millones; en 2007, siete mil millones, y se estima que para el 2020 crecerá un promedio de 50 millones anuales.
Sin embargo, no nos asustemos de que no tengamos qué comer a futuro porque entre las guerras, los desastres naturales (tsunamis, huracanes, tifones, temblores, etc.), las drogas, los narcos, las guerrillas, los secuestros, la inseguridad, los odios raciales y los musulmanes con su “guerra santa”, la humanidad, poco a poco, va a ir disminuyendo.