El miedo provocado por el crimen organizado es utilizado para chantajear a las habitantes de Guerrero.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
Vicente Guerrero, Dgo.- La psicosis colectiva causada por la ola de violencia es aprovechada por delincuentes que extorsionan a personas, aseguró el presidente municipal Fernando Enrique García Solís.
García Solís informó que este tipo de ilícitos se han incrementado en el municipio a raíz de los enfrentamientos entre miembros del crimen organizado; agregó que el fenómeno responde a que las personas que se dedican a extorsionar vía telefónica están aprovechando el miedo que provocan los grupos delictivos del hampa.
Incremento.
De enero a la fecha las actividades de este tipo han registrado un aumento en su frecuencia; sin embargo, no determinó la cantidad exacta pero fue contundente al declarar el incremento.
Investigación.
Al momento se tiene identificada al menos una persona que realiza amenazas y pide dinero a cambio de liberar a algún familiar. En una carta que mostró este medio de información, el autor asegura pertenecer a un grupo de sicarios y que de no cumplir con la entrega de dinero se matará a una persona.
García Solís dijo que en ese caso particular la Policía ya tiene un avance considerable en la investigación y que podría ser cuestión de tiempo el que se detenga al maleante que asegura pertenecer al crimen organizado.
Datos
Las autoridades de seguridad han identificado a una persona que extorsiona a nombre de grupos del crimen organizado.
En el municipio se ha registrado un aumento en el número de extorsiones, aseguró el presidente municipal Fernando Enrique García Solís.
El método que se usa es firmar notas a nombre de grupos delictivos para aprovechar el miedo que éstos provocan y obtener dinero fácil.