La psicosis que hubo durante el fin de semana no tuvo efectos en el sector comercial, pero sí en restaurantes, bares y discotecas.
El Siglo de Durango
Economía
La desinformación y la psicosis se conjugaron para afectar el rubro de sitios nocturnos, donde sus propietarios se vieron obligados a cerrar pues prácticamente no hubo gente a quién atender.
Durango. La psicosis reinó durante este fin de semana entre las familias y jóvenes de Durango. Algunos antros, discotecas y bares decidieron no abrir ante la supuesta ola de ataques que tendrían los Zetas en contra de los que a estos lugares asistieran, mientras que los que abrieron decidieron cerrar sus servicios, ya que prácticamente nadie acudió a divertirse, según informó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) a través de su presidente, Francisco Gutiérrez Fragoso.
Canaco descalifica las bromas
Como se dio a conocer durante la semana pasada, por correo electrónico estuvo circulando un mensaje en donde se advertía la presencia del grupo armado los Zetas, donde lanzaban amenazas en contra de la ciudadanía duranguense. Las amenazas iban en el sentido de asesinar a mucha gente durante varios días, sobre todo las que asistieran a sitios de diversión nocturna. Francisco Gutiérrez descalificó este tipo de mensajes y refirió la posibilidad de gente sin escrúpulos que pudiera estar enviando estos mensajes.
Indicó que la gente debe confiar en la seguridad que existe en Durango y recomendó no dejarse llevar por opiniones ajenas a lo que en realidad está sucediendo en la entidad. De hecho estos mensajes por correo los calificó como una broma.
Casi todos se vieron afectados
El Presidente de la Canaco indicó que la mayor parte de los negocios conformados por el giro de bares, antros y discotecas fueron afectados. “Casi todos”, manifestó. En cuanto al porcentaje de negocios que tuvieron esta afectación el líder empresarial comentó que algunos dejaron de vender hasta en un 100 por ciento y tuvieron que cerrar sus puertas. Lo desafortunado es que los propietarios de estos negocios deben hacer los pagos correspondientes, como sueldos e impuestos.
¿Extorsiones a empresarios?
Durante la semana pasada también se colocaron algunas mantas en algunas partes de la capital duranguense, en donde una supuesta comunidad estudiantil y jóvenes empresarios manifestaron al gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, la presencia de las Fuerzas Especiales ante el clima de inseguridad que se está viviendo en el estado. Una de las mantas establece que hay llamadas de amenazas y extorsión en contra de empresarios por parte de los Zetas. La misma experiencia sucedió en Chihuahua y autoridades de aquel estado informaron que sólo se trata de una nueva modalidad de extorsión por grupos de delincuentes.
¿Quiénes son los Zetas?
De acuerdo a estudios profesionales, se indica que los Zetas son ex militares desertores de grupos especializados, que anteriormente se dedicaban a brindar protección al Estado, incluso atrapaban empresarios ligados con el narcotráfico. Posteriormente los desertores fueron contratados por narcotraficantes y se formó un grupo de protección pero para el crimen organizado.
Con el tiempo los Zetas han crecido en gran medida, a tal grado que quieren su propio cártel. Por este motivo se dice que están eliminando a policías y a los grupos contrarios de otros cárteles, para quedarse con todo el poder del narcotráfico. La gente común que no está dentro del crimen organizado no les interesa.
Microformatos datos:
Rumores.- La desinformación reina en varios estados de la República ante la ignorancia de la verdad.
Los Zetas.- Están interesados en eliminar a la gente que está vinculada con el narcotráfico, no a la gente común que anda en las calles o en los bares.
Razones.- Como se observa las personas que han sido asesinadas en ejecuciones solamente se trata de policías o personas vinculadas con el narcotráfico.