La dirigencia estatal agrega haber presentado un juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, ante la instancia electoral correspondiente.
Durango. La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) convocó a una rueda de prensa para denunciar las violaciones a la legalidad partidaria y a las leyes electorales que detectaron en el proceso de renovación de los órganos de dirección y representación nacionales, durante el Séptimo Congreso Nacional del Partido del Trabajo.
Denuncia formal. Ante los diferentes medios de comunicación, representantes del PT informaron que militantes del partido interpusieron un juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Destacaron particularmente la alteración del quórum legal durante el desarrollo de la sesión del Congreso Nacional, esto con la figura de delegados o allegados, que fueron utilizados para alterar las votaciones.
Detallaron que estos delegados “piratas” no tenían derecho a participar en las deliberaciones y menos a emitir su voto, con el argumento de que en una elección abierta y a mano alzada como la que se realizó, estos votos alteraron ilegalmente los resultados de la designación de dirigentes del PT; señalaron que esto representa una violación a los principios constitucionales de legalidad y seguridad jurídica.
Formato equivocado. Los representantes estatales del PT detallaron que, para empezar, el formato empleado para la elección de su dirigencia nacional no fue el correcto. “El voto por aclamación como fueron electos los dirigentes no debió ser implementado en una asamblea donde, además de participar los delegados electos, estaban presentes delegados ‘piratas’ cuyos votos alteraron los comicios”.
La explicación para este argumento es que por estatutos se establece que el voto por aclamación debe ser del 50 por ciento más uno de los presentes, en votación a mano alzada no existe documento contable y menos aun actas de cómputo que identifiquen el cómputo correcto del voto.
Cambios de última hora. Además de las irregularidades en el formato de votación, los participantes en el Congreso Nacional se percataron de modificaciones a las reglas internas de competencia electoral, aun cuando ya estaban en plena asamblea y proceso electivo; explicaron que cuando está reglamentado que cualquier modificación a los estatutos del partido deben pasar primero por una revisión del IFE, que determina la constitucionalidad o no de los cambios y su procedencia legal.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
Solicitan intervención de instituciones
Durango. La dirigencia estatal del Partido del Trabajo externó un reclamo para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva el juicio, así como para que revoquen, modifiquen los acuerdos y resoluciones del Séptimo Congreso Nacional Ordinario del partido, ordenando su reposición y que se realice en un ambiente de democracia interna apegada a derecho.