La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el acuerdo que autoriza el ajuste y modificación a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica.
Con la publicación de esta disposición, destaca la dependencia en el Diario Oficial de la Federación, se autoriza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) realizar dichos ajustes.
Esta disposición estará vigente desde hoy martes de enero y será aplicable a la facturación de energía eléctrica a partir del mes de su entrada en vigor, detalla.
Subraya que debido a que es prioridad del gobierno federal instrumentar medidas tarifarias que promuevan la competitividad del sector industrial, es conveniente reducir los cargos de energía consumida en el periodo de punta para los usuarios industrial.
De esta forma, la SHCP destaca la viabilidad de ofrecer temporalmente una reducción de 50 por ciento sobre la demanda incremental y 30 por ciento sobre la energía incremental consumida por los usuarios de las tarifas horarias en media y alta tensión que aumenten su demanda y consumo de electricidad en periodo de punta.
Esta medida, aclara, no pone en riesgo la operación del Sistema Eléctrico Nacional con los requerimientos de seguridad y confiabilidad, además de que permite aprovechar la capacidad de generación disponible.
Tras resaltar la necesidad de adecuar la estructura horaria, estacional y regional de las tarifas de energía eléctrica, indica que también se aplica una reducción general de cinco por ciento en todos los cargos de las tarifas 2, 3, 7 y O-M al sector comercial y a los usuarios industriales de la tarifa ordinaria en media tensión.
La Secretaría de Hacienda explica que es necesario igualar los cargos tarifarios en todo el Sistema Interconectado Nacional para las tarifas industriales de alta tensión, a efecto de compactar la señal regional.