La Agencia Central de Noticias norcoreana (KCNA) difundió ayer una nueva fotografía del líder del país comunista, Kim Jong-il, ante los rumores sobre su estado de salud, desatados por su ausencia en septiembre en un desfile militar.
La KCNA publicó ayer una fotografía que muestra una visita de Kim, acompañado de una comitiva de oficiales, a dos unidades de unas bases militares del Ejército norcoreano.
Corea del Norte, que publicó hace tres días otra imagen del líder en un partido de futbol, no precisó sin embargo la fecha de la visita ni la ubicación de las unidades militares en las que fue fotografiado.
Según la KCNA, Kim inspeccionó la unidad 2200 y “ordenó a los soldados que trabajaran para intensificar y desarrollar el Ejército norcoreano como una fuerza invencible revolucionaria”.
En otra visita a la unidad 534, Kim “ordenó a los soldados que consoliden su fuerza militar invencible a base del refuerzo de su entrenamiento de combate”, y animó a las tropas más destacadas en las maniobras militares.
Las especulaciones sobre el estado de salud de Kim, de 66 años, crecieron desde que dejó de aparecer en público el pasado 14 de agosto.
El líder no acudió el pasado 9 de septiembre al desfile militar con el que Corea del Norte, régimen comunista con potencial nuclear, celebró los 60 años de su fundación, lo que despertó todo tipo de conjeturas sobre su salud.
Fuentes de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos aseguraron entonces que el líder norcoreano había sufrido un derrame cerebral.
Tras la publicación el domingo de las fotografías de Kim, los medios de comunicación sudcoreanos comenzaron a especular sobre la posibilidad de que el líder sufra una parálisis en el brazo izquierdo a causa del derrame sufrido.