La Secretaría de la Función Pública presentó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012, el cual entrará en vigor el 12 de diciembre.
De acuerdo con el documento, el objetivo es generar una cultura social de apego a la legalidad, de ética y responsabilidad pública, a partir de la transformación y redefinición de las relaciones entre el Estado y la sociedad.
El programa indica que mediante seis ejes centrales consolidará una política de Estado en materia de información, transparencia y rendición de cuentas, además de fortalecer la fiscalización de los recursos públicos y mejorar el control interno de la Administración Pública Federal.
Asimismo, institucionalizar mecanismos de vinculación y participación ciudadana y el establecimiento de acciones para el combate a la corrupción en la Administración Pública Federal y en las instituciones que participan en la prevención, investigación y persecución de los delitos y en la ejecución de sanciones penales.
La Secretaría de la Función Pública, en coordinación con la de Hacienda y Crédito Público, se encargará de verificar en forma periódica el avance, los resultados y la ejecución de los objetivos, así como las correcciones y modificaciones necesarias.