Un problema que tienen algunas agencias de publicidad y compañías dueñas de importantes marcas en América Latina es querer llevar sus modelos de comunicación masiva tradicionales a digitales.
El público consumidor se ha transformado. Las agencias de publicidad y las empresas tienen ahora una respuesta diferente a ¿dónde están ahora los jóvenes? Podrían estar subiendo una foto a Flickr, bajando un tono a su celular, viendo un video en YouTube o enviando un mail a una compañía web.
“Las marcas deben sumarse a la era digital —dice Javier Cami Álvarez, CEO y fundador de la firma E-volution— porque lo que era digital hace 10 años hoy es muy diferente, la tv es digital, los celulares son 3G, las redes sociales agrupan a millones de usuarios y la gente gasta un 30 por ciento de su tiempo en medios digitales”.
E-volution es una empresa multipremiada que tiene como clientes a compañías tan importantes como Microsoft, Disney, HP, Coca Cola y Sony, quienes le confían todas sus estrategias de marketing digital.
Cami ha sido conferenciante en foros de mercadotecnia digital como Tech Miami, Directa México, AMDIA Argentina y MKTG 2.0 Latam. Recientemente fue nombrado jurado para los Cannes Lions, en Francia.
“El compromiso de las marcas con los medios digitales en Latinoamérica en los últimos dos años es muy bajo comparado con otros mercados en términos de comprensión, una cosa es decir vamos a invertir dinero para publicitarnos en medios digitales y otra es entenderlo”.
El directivo asegura que un problema que tienen algunas agencias de publicidad y compañías dueñas de importantes marcas en América Latina es querer llevar sus modelos de comunicación masiva tradicionales a digitales, “y no funciona así porque internet y los celulares son medios masivos, pero son medios individualmente masivos, son masivos porque llegan a toda la población pero no son masivos en términos de que no hay un programa específico que todo el mundo esté mirando a las misma hora, un ejemplo claro es YouTube”, apunta Cami.
Agrega que el desafío ahora es encontrar cómo uno reconozca esa individualidad del consumidor y le provea contenido de valor. Y recalca nuevamente que el reto es cómo ser masivamente individual, cómo dirigirse a una masa grande pero de manera individual, y no buscar una idea que le se acople a todo el mundo, porque no hay un solo sabor de refresco favorito para todo el mundo.
"Hoy muchas empresas destinan ya 20 por ciento de su presupuesto publicitario a medios digitales, pero aún falta comprensión del medio, por dónde entrarle, sabemos que hay que ir pero no sabemos por dónde, aún vamos por caminos convencionales, falta maduración en este sentido", concluye Javier Cami.
Cannes Lions 08