A Puebla se le presenta la posibilidad de alcanzar el repechaje y tendrá que conseguir los tres puntos si quiere lograrlo, pues estará más tranquilo al saber que Veracruz descendió directo, y si le ganan a Guadalajara pudiera encontrarse con otra sorpresa. Tigres ya más relajado al estar también salvado enfrentará a Santos Laguna, en la continuación de la fecha 16 del Torneo Clausura 2008 del futbol mexicano.
Los de La Franja llegarán hoy con gran ánimo a disputar este encuentro en el Estadio Jalisco en punto de las 19:00 horas con Germán Arredondo como juez central.
Los de La Franja tienen más posibilidades de luchar por un repechaje, luego que suman 20 puntos en el cuarto sitio del Grupo Uno y son décimos de la general, e inclusive por un pase directo con una combinación de resultados.
El "Chelís", hombre que ha sufrido todo al frente del Puebla, no podrá contar para este duelo con su capitán y líder de la defensa, Joaquín Velázquez, quien sufrió fractura de nariz luego del gol que consiguió la semana anterior ante Pachuca.
La misión no es sencilla, pues enfrente estarán unas Chivas que vienen de perder y a que dos jornadas del final peligran en el liderato del Grupo Tres y de la clasificación general, pues San Luis ya los alcanzó con 29 puntos, y sólo su mejor diferencia de goles de +14 los mantiene.
Es necesario que la escuadra de Efraín Flores, quien no contará por lesión con Omar Arellano, saque un triunfo que le permita consolidarse en la cima y llegar con más calma a la conclusión del campeonato.
Guadalajara no pierde en el Jalisco frente a Puebla desde la lejana campaña 1995-1996, y los "Camoteros" no le sacan un empate desde el Verano 2000.
En la Sultana del Norte, los Tigres de la UANL ya salvados del descenso podrán enfrentar más tranquilos a Santos Laguna en punto de las 19:00 horas en el Estadio Universitario, con Gabriel Gómez como juez central.
Una calificación está casi descartada, pues suman 16 unidades en el quinto sitio del tercer pelotón y decimoquinto de la general, por lo que para tener aspiraciones necesita que Puebla, Pachuca, Necaxa y Monterrey no sumen en sus restantes encuentros.
Santos Laguna, líder del Dos y cuarto de la general con 25, necesita de un punto para asegurar por completo su pase directo a la liguilla, e inclusive se puede dar el lujo de perder y esperar que Necaxa pierda o empate el domingo ante América.
Pese a que no fue tan dominante como la campaña anterior, el cuadro de la Comarca llegan en condiciones ideales a este cierre de torneo, pues practica un futbol muy importante y logró demostrar aún sin el argentino Daniel Ludueña, quien reapareció la semana anterior, que es capaz de generar peligro al frente.
En la Capital del país, Cruz Azul irá por su quinto triunfo en fila y de paso acercarse a una calificación directa frente a Monarcas Morelia que está fuera de toda posibilidad, partido a desarrollarse a las 17:00 horas con Mauricio Morales como el encargado de hacer sonar su ocarina.
La Máquina está consiguiendo algo que hace mucho tiempo no sucedía, llegar con un exclente ritmo a la parte final de la temporada, no sólo en resultados, sino también con un accionar que puede complicar a cualquiera.
Con 28 puntos en el tercer sitio del Grupo Tres y de la general, la escuadra del uruguayo Sergio Markarián sólo espera un pequeño tropiezo de San Luis o de Chivas para evitar el repechaje y colarse directo a la disputa por el título.
Además del buen paso de la Máquina, la próxima semana ya podrán ser tomados en cuenta los delanteros Miguel Sabah y el uruguayo Nicolás Vigneri, quien en esta jornada cumplen su sexto y último partido de castigo.
Los michoacanos necesitan un verdadero milagro para poder pelear por un repechaje, con únicamente 15 puntos en el último lugar del Grupo Tres, ganar este partido y el de la fecha 17, además de esperar que Tecos de la UAG, Tigres de la UANL, Pumas, Veracruz, Atlante, Atlas y Puebla no sumen.
Estos partidos deberán servir para que el técnico Luis Fernando Tena termine de hacer sus evaluaciones sobre los jugadores que continuarán bajo la disciplina purépecha en el siguiente torneo.
San Luis ha realizado una gran campaña, sin embargo todo se puede ir a la basura y conformarse con una repesca si se descuida, para ello está obligado a derrotar al Atlas que también requiere de tres puntos en este partido, a celebrarse a las 17:00 horas en el Estadio Alfonso Lastras, con Paul Delgadillo como juez central.
Los potosinos así como pueden verse relegados a un repechaje también pueden conseguir el liderato general y del Grupo Tres, que ostenta Chivas con 29 puntos, mismos que San Luis, pero con una mejor diferencia de goles de +14.
La escuadra que comanda Raúl Arias ha ejercido un dominio importante sobre los Rojinegros con tres partidos ganados en los últimos cuatro enfrentamientos. Además que los de la Perla de Occidente no ganan en el Alfonso Lastras desde el Clausura 2004.
Tras alcanzar un cupo en octavos de final de la Copa Libertadores, Atlas se concentra nuevamente en la competencia casera en la que tiene un panorama más complicado con 19 puntos en el Dos, en busca de alcanzar a Monterrey, segundo con 21 o, en su caso, un repechaje, para lo cual requiere la victoria y derrota de otros equipos.
El técnico argentino Miguel Ángel Brindisi anunció que prescindirá de cinco titulares, sus compatriotas Diego Colotto y Bruno Marioni, Luis Robles, Omar Flores, así como de Eduardo Rergis, ya pensando en el duelo de ida de octavos de final de la Libertadores ante Lanús.
A esa misma hora, pero en el Estadio Hidalgo, Pachuca y Jaguares protagonizarán un partido que puede definir en gran parte a los calificados dentro del Grupo Uno, con arbitraje de Gabriel Gómez.
Este es el partido más importante de la temporada para Tuzos, tercer clasificado en este sector con 21 unidades, pues en caso de ganarlo estaría en sus manos el pase directo, mientras una derrota lo pondría lejos de la calificación directa y tendría que buscar repechaje.
La escuadra que comanda Enrique Meza, que no contará con el colombiano Luis Gabriel Rey por estar suspendido, puede resentir un poco en el aspecto físico, ya que viene de jugar a media semana el partido de ida de la final de la Copa de Campeones de la Concacaf ante Saprissa de Costa Rica.
Chiapas vive una situación similar, pues si quiere ser primero de este sector requiere ganar y esperar un "pestañeo" de Toluca o, en su caso, un empate no le vendría mal para conservar el subliderato que ostenan con 22 puntos y esperar la última fecha para asegurarlo.
Los sureños, que no contarán con el suspendido Óscar Razo, han encontrado un "bache" en su rendimiento y resultados, acumulan tres partidos sin victoria, con sólo dos empates, por lo que es el momento más oportuno para reaccionar.
Jaguares acumula tres descalabros consecutivos ante Pachuca, y nunca ha sido capaz de salir con una victoria del Hidalgo, donde acumula tres derrotas e igual número de empates.
Finalmente, el campeón Atlante quiere mantener vivas las esperanzas de defender su título cuando reciba a un rival directo del Grupo Dos, Monterrey, que también necesita de los tres puntos, partido que se desarrollará a las 21:00 horas en el Estadio Andrés Quintana Roo con Francisco Chacón como árbitro.
Destaca el duelo de estrategas, el "alumno" José Guadalupe Cruz se medirá con su "maestro", el argentino Ricardo La Volpe, quien dirigió al "Profe" en aquel campeonato del Atlante en la temporada 1992-1993.
El Potro de Hierro terminó con una racha de diez partidos sin victoria y lo hizo de la mano del venezolano Giancarlo Maldonado que en su reaparición se encargó de marcar el tanto de la diferencia, confirmando así el peso que tiene en el equipo.
Con 16 puntos en el cuarto sitio del Grupo Dos, los atlantistas no tienen otra opción que ganar y esperar que Atlas, Puebla, Pachuca y Necaxa pierdan sus dos últimos partidos, para aspirar a una repesca y con mucha suerte, al pase directo.
Rayados tiene más sencillo el panorama con 21 unidades en el subliderato de dicho pelotón, de hecho un triunfo, combinado con derrota o empate de Atlas, le asegura el pase y le daría la oportunidad de definir el primer sitio en la última jornada.
El chileno Humberto Suazo ha sido el hombre más importante al frente para los regiomontanos, la semana anterior marcó el tanto de la victoria sobre Guadalajara, y está muy cerca de coronarse como máximo romperredes, algo que lo hace llegar con más motivación a este duelo.