Durango

Pueblo chico, infierno grande, es San Pancho

El Siglo de Durango

Vicente Guerrero, Dgo.- Habitantes de San Francisco Javier no tienen fuentes de empleo, pero sí hay dinero para mantener activos los expendios de cerveza autorizados y los clandestinos de etílicos y droga, formando cada adicto su propio infierno, donde las pricipales víctimas son mujeres y niños.

Es común ver en San Francisco Javier beodos de todas las edades en las esquinas, convertidas en cantinas al aire libre; se quejan del desempleo, pero sus principales males son el alcoholismo y la drogadicción.

INSEGURIDAD

En atención a las quejas recibidas, los regidores de todas las fracciones políticas recorrieron esta comunidad, para estudiar la problemática, ya que es la población más grande después de la ciudad de Vicente Guerrero, pero también la más problemática.

Observaron la desesperación de la gente por el alcoholismo, violencia intrafamiliar y falta de proyectos productivos, pues la economía se sustenta en los dólares enviados por los paisanos, pues la agricultura y ganadería son mínimas.

ARBITRARIEDADES

Hay dos policías encargados de manetener el órden y velar por prevención del delito, lo cual es insuficiente y por eso se registra todo tipo de abusos.

No hay delegación policial, los preventivos no cuentan con armas y recorren el lugar en bicicletas para proteger a la población, pero el regidor Antonio Vera manifestó en dicha visita que éstos nunca acuden al llamado, ignoran a los habitantes.

Otros regidores señalaron que aparte sólo se cuenta con un Inspector de Alcoholes para todo el municipio, lo que da lugar a que muchas personas abran negocios clandestinos, al amparo de la corrupción.

Se tienen noticias de que en este poblado se practica la prostitución; además, cada ocho a quince días celebran bailongos y los que eran vicios inalcanzables ahora se han convertido en populares.

MIEDO A DENUNCIAR

La población se siente desprotegida, las mujeres tienen miedo a denunciar la violencia intrafamiliar, es el pan de cada día de parte de sus esposos alcohólicos.

A pesar de que no hay empleos ni dinero para comer, sus esposos se endeudan para comprar alcohol y drogas, por lo que mantienen a la familia en el desamparo.

-Existen 100 licencias para venta de bebidas embriagantes en San Francisco Javier.

-Dos policías están encargados de mantener el orden y la seguridad pública.

-Hace 45 días abrieron un “giro negro” en San Francisco Javier.

-El Alcalde prometió fuentes de empleo y frenar las drogas y el alcoholismo.

-Cada esquina de San Francisco Javier es convertida en cantina al aire libre.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 347793

elsiglo.mx