FORESTAL
Algunos ejidos como Coyotes y Mil Diez desarrollan proyectos encaminados a elevar la producción y la productividad.
El Salto, Dgo.- El municipio de Pueblo Nuevo no se ha mostrado interesado en participar en los programas de plantaciones comerciales forestales, aunque sólo algunos ejidos como Coyotes y Mil Diez (que cuentan con áreas planas) están trabajando en el esquema de Producción y Productividad.
Raúl Barraza Armstrong, presidente de la Unión de Ejidos de Pueblo Nuevo, dio a conocer lo anterior tras explicar que en ese municipio aún no hay producción de árbol navideños, aunque esta localidad podría ser activa productora natural.
“Ahorita no tenemos ningún ejido que se dedique a la producción de árboles navideños, aunque en Pueblo Nuevo se da el árbol de manera natural a diferencia de municipios como Nuevo Ideal y Canatlán”, presumió.
Por ejemplo, en Nuevo Ideal se están llevando a cabo plantaciones comerciales en huertas de manzana que ya no produjeron y se están reconvirtiendo para la plantación comercial aunque no precisamente de pinos, comentó.
En cuanto a las plantaciones comerciales, sostuvo: “Estas plantaciones son más bien para superficies planas y aquí estamos muy ‘quebrados’; sin embargo, hay algunos ejidos que sí reúnen las características como Coyotes y Mil Diez que tienen áreas planas, pero es un porcentaje mínimo”, insistió.
¿Pueblo Nuevo no necesita calificar en los proyectos de plantaciones forestales comerciales?, se le cuestionó- Sí, así es; sin embargo, hay algunos ejidos como La Ciudad los que sí van a entrar. Bueno, aunque no en ese programa sino en los proyectos que van encaminados a elevar la producción y la productividad.
Es decir, que ese tipo de plantaciones serán conforme al esquema en que se van a hacer en un área determinadas tumbas a matarrazas y así plantar especies de mayor valor genético cercadas con el propósito de acelerar su crecimiento, (pero Producción y Productividad encaja en lo que son las plantaciones comerciales), y éste sería el detonante, concluyó.
Por Yadira Ramírez Villarello
ESD