20 comunidades de El Salto están aisladas por derrumbes a causa de las lluvias.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
El Salto, P.N., Dgo.- El alcalde, Daniel Delgado Meraz, dijo que en el municipio hay por lo menos 20 comunidades incomunicadas a causa de derrumbes en los caminos.
El primer edil agregó que el desastre lo causaron las intensas lluvias, ya que con el humedecer del campo se registraron derrumbes.
Detalló que por lo menos 15 casas de la comunidad de San Francisco de Lajas se colapsaron por las mismas razones antes mencionadas.
El entrevistado detalló que el Gobierno del Estado ya tiene conocimiento de los hechos y que ha comenzado a realizar acciones para ayudar a los habitantes de las poblaciones afectadas.
“Hoy estuvo un helicóptero al servicio de las comunidades ya que les llevó víveres porque se les estaban acabando”, dijo Delgado Meraz.
El munícipe recordó que Pueblo Nuevo están dentro de la lista de los municipios que se encuentran señalados en estado de emergencia; asimismo, dijo que en breve llegarán más apoyos por medio del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Por otra parte, dijo que el agua que se está captando en la presa La Rosilla II no pone en peligro al vaso hidrológico.
“La Conagua y la CAED han dicho que no hay problema en La Rosilla, por eso vamos a enfocarnos a otros problemas”, puntualizó el Presidente.
Datos
Se han registrado derrumbes en los caminos que van de El Salto a Mesas de San Pedro, según indicó el presidente municipal, Daniel Delgado Meraz.
En la comunidad de San Francisco de Lajas se colapsaron 15 casas a causa de las intensas lluvias que se han registrado en la región.
El Municipio será apoyado con agua, cobijas y despensas que serán proporcionadas por el Fondo Nacional de Desastres Naturales.