En el municipio se pueden apreciar muchos taxis que circulan con placas vencidas, por esta razón el regidor Alfonso Mata, propone que primero se revise la situación de las diferentes bases, para evitar entregarle concesiones a taxistas que no cumplen con sus obligaciones.
Los taxistas inconformes por las irregularidades en la entrega de 50 nuevas concesiones volvieron a manifestarse en la Presidencia, sólo que ahora nadie los atendió porque el alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez y el secretario del Ayuntamiento, Raymundo Ortiz, no estaban en la ciudad.
El regidor presidente de la Comisión de Autotransporte y secretario general de la CTM, Alfonso Mata Ramos, reconoció que “hay muchas irregularidades” en la entrega de concesiones y aseguró que él desde un inicio estuvo en contra de que se autorizara la entrega de más concesiones.
“Ya se había hecho un estudio y se dijo que no hacían falta más concesiones, ahora no sé de dónde sacaron este estudio, yo no lo conozco y le vamos a pedir al alcalde que lo haga público, porque la CTM desde un principio estuvo en contra de que dieran más concesiones... el proceso no se ha apegado a la Ley, todo está en el aire, todavía se puede dar marcha atrás y sería lo más conveniente”, dijo el regidor cetemista.
Mata Ramos y el síndico de Minoría, Eusebio Román Puentes, fueron los dos únicos integrantes del Cabildo que acudieron ayer a la alcaldía y ambos señalaron que no conocen el estudio que presuntamente elaboró la Universidad Autónoma de Coahuila para justificar la entrega de concesiones en el Municipio.
El regidor agregó que en el supuesto estudio se determinó que era necesario entregar 25 concesiones para el área urbana y otras 25 para el área rural y reconoció que al interior de la CTM ya se repartieron las 25 concesiones que el Cabildo les asignó, aunque dijo que todavía se puede cancelar el proceso por las irregularidades que denuncian los taxistas y porque físicamente no han entregado las concesiones.
“Nuestra gente ya metió la papelería que les pidieron y además hicieron un depósito de 500 pesos y una donación de dos mil 500 pesos para la Casa del Anciano, en total pagaron tres mil pesos en la Tesorería, pero nosotros no estábamos a favor, metimos la papelería porque el Cabildo lo aprobó”, agregó.
Mata Ramos explicó que además del dinero los taxistas de la CTM entregaron una copia de la credencial de elector, otra del acta de nacimiento, un comprobante de domicilio, una copia de la factura del vehículo que van a registrar y una copia del acta de matrimonio.
Por su parte, el síndico recalcó que se está manejando mal la distribución de las concesiones, porque en el Cabildo se acordó que se les iban a entregar a los taxis “piratas” para regularizar su situación.
“Se dijo que se las iban a dar a los ‘piratas’ y que iban a girar una convocatoria a las bases para entregarles algunas concesiones, pero están haciendo mal uso de ellas porque hay personas que están lucrando con las concesiones y éstas no se pueden vender porque son del Municipio, además en el Cabildo no se mencionó cuántas iban a autorizar, el lunes se dijo que eran 50 y hoy se rumora que son 55, todos quieren una concesión”, dijo Román Puentes.
Raúl de León Chavira, líder de la base Guadalajara, comentó que el secretario del Ayuntamiento les ofreció tres concesiones y ellos van a pedir que sean cuatro para dejar de manifestarse, los líderes de las bases La Plaza y El Bodegón mantienen su postura de llevar el asunto a Saltillo para que la distribución de las concesiones sea transparente.
‘ALCALDE TAXISTA’
De acuerdo al padrón de taxistas publicado en la página de Internet del Municipio, el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez cuenta con una concesión de taxi y al igual que su hijo Nicolás Muñiz Méndez.
En el portal aparece el listado de 202 taxistas que cuentan con concesión en este Municipio, en la mayoría de los casos se incluye información que permite conocer las características del vehículo (modelo, marca, tipo de carrocería, combustible que utiliza, número de serie y asientos), además del número de placas que tienen asignado.
El alcalde y su hijo se encuentran en el grupo de taxistas que aportan datos muy escuetos sobre su vehículo, en el caso del alcalde se menciona que es un Dodge modelo 1980 y el de su hijo es un Ford 1969, ambos utilizan gasolina y tienen domicilio en el ejido Porvenir, no se da a conocer el número de placas que tienen asignado.
También llama la atención que sigan inscritos en el padrón de taxis a pesar de que las unidades no cumplen con el modelo exigido por la Ley de Autotransporte, que habla de que los vehículos deben tener una antigüedad máxima de 12 años.