Realiza McCain gira en Ohio Paul Skorvaneka, oriundo de Lorain, Ohio, baila con una máscara del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, mientras era esperado para un acto de su campaña en el colegio comunitario del Condado de Lorain, en Elyira, Ohio. (EFE)
Barack Obama se mantiene con 5 puntos arriba del republicano John McCain.
“La idea de que un hombre negro sea presidente, o, que una mujer negra sea primera dama, es muy esperanzadora para algunos, pero a la vez terriblemente desagradable para los que creen que este es un país de blancos”, expresó Gabriel Jackson, historiador y académico estadounidense.
“Obama no tiene la victoria asegurada”, sostuvo Jackson, quien inauguró en Barcelona un ciclo sobre elecciones presidenciales en Estados Unidos, organizadas por el departamento de Historia de la Universidad de Barcelona (UB) y el Institut d’Estudis Nord-Americans.
Si bien admitió que en su país, la sociedad “ha cambiado” “hay muchos más negros universitarios, médicos, abogados, etcétera”, precisó el historiador, “si alguien dice que no está seguro sobre Obama, que no sabe si tiene valores estadounidenses, puede que, aunque lo exprese de esta forma, su verdadero sentimiento sea que no está preparado para votar a un hombre negro”.
Para el historiador, “el hecho de que la campaña haya sido tan larga ha favorecido a Obama. La gente ha tenido tiempo para verlo en televisión y oírlo hablar, y se ha dado cuenta de que es una persona razonable. Y se ha acostumbrado al color de su piel...”, reafirmó Jackson.
Finalmente, Jackson destacó que “no ha habido ninguna elección presidencial en los 200 años de historia estadounidense en la que la emoción haya sido tan importante, en la que la gente ¡sienta más que razone!
Cuando las cosas van mal, como ahora, “cuando estamos al borde de la peor depresión desde 1932”, los ciudadanos se toman más en serio las características, postulados y atributos de los candidatos. ¿Será el factor racial un prejuicio para los más afectados por la crisis actual en los Estados Unidos y el mundo?
CENTRO DE ATENCIÓN
Por otro lado, los candidatos a la Casa Blanca han erogado más de 400 millones de dólares desde sus nominaciones, pero sus campañas se han centrado en un puñado de estados, “campos de batalla” que definirán el desenlace de la jornada del 4 de noviembre.
Estados Unidos es un sistema federalista, donde el resultado de sus elecciones presidenciales es la suma de 50 comicios estatales en que sólo una decena de estados tendrá poder definitorio debido al sistema que se basa en el Colegio Electoral.
En ese marco la atención está centrada en estados “campos de batallas” o “columpio”, debido a que el número de votos electorales con que concurre al Colegio Electoral, se puede inclinar para un lado u otro del espectro político, como Florida, Pensilvania y Ohio.
En el Suroeste se encuentra Nevada, Colorado y Nuevo México, y por primera vez en más de 40 años, Virginia. Cada estado recibe un número proporcional de votos según el tamaño de su población, por ejemplo California tiene 55, Texas 34, Nueva York 31 y Florida 27.
Entidades de alta población como California y Nueva York que son tradicionalmente demócratas, o los Sureños Texas y Alabama que son republicanos, han recibido escasas visitas tanto por del demócrata Barack Obama como del republicano John McCain.
El 4 de noviembre los votantes no sufragarán por un candidato sino por los electores que los representarán en el Colegio Electoral, integrado por 538 electores y quienes votarán después de esa jornada. El número mágico que debe obtener un candidato para ganar la Presidencia es de 270 votos electorales.
El aspirante que gane la mayoría de sufragios de un estado, gana todos sus votos electorales, con la excepción de Nebraska y Maine donde son proporcionales.
Si las elecciones tuvieran lugar en este momento, Obama ganaría con comodidad a McCain toda vez que tiene asegurados 291 votos electorales frente a sólo 163 para el senador de Arizona, de acuerdo con el conteo preliminar de la cadena televisiva CNN.
A principios del mes, en plena turbulencia financiera, Obama ensanchó la ventaja frente a McCain en tres estados clave: Ohio, Pensilvania y Florida, pero la última semana, McCain logró acortar la ventaja.
Obama registró un retroceso de un punto en Ohio, aunque mantiene ventaja de 51 por ciento contra 42 para McCain. En Pensilvania la ventaja se acortó a ocho puntos 52 contra 42 por ciento. Y en Florida la diferencia de 47 a 45 por ciento es un empate estadístico.
Ningún candidato presidencial en casi medio siglo ha llegado a la Casa sin ganar dos de esos tres Estados, que representan 68 de los 538 votos electorales.
Ve Latinoamérica a Palin como racista y sectaria
La candidata republicana a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, tiene en Latinoamérica una imagen de racista y sectaria, aseguró el sociólogo chileno, Manuel Antonio Garretón.
El académico de la Universidad de Chile señaló que el presidente estadounidense George W. Bush es visto en la región como “racista. (Sarah) Palin, que representa la política de Bush, es racista. Ambos son sectarios”.
Puntualizó que Palin y el candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, son “gente que no se movería un ápice de la política, tanto económica como militar, que ha tenido Bush” en sus dos gobiernos.
El también politólogo, doctorado por L’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Francia, negó que McCain “signifique un cambio en la alianza entre el gran capital financiero, la derecha religiosa fanática y la idea de un imperio que se impone en el mundo”.
“Asociado a Bush está el fanatismo, la guerra contra todos, la descalificación y la destrucción de las instituciones que el mundo se ha dado trabajosamente”, precisó Garretón.
Sobre el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, señaló que éste “significa lo contrario (a Bush, Palin y McCain) y en ese sentido hay que mirarlo”, ya que, además, re0presentaría un cambio en las relaciones de Washington con América Latina y el Caribe.
“Latinoamérica espera una mejor relación con Estados Unidos” si se produce un triunfo del candidato demócrata, puntualizó Garretón, ya que Obama ofrecería una política distinta a la impuesta por el Gobierno de Bush, aseveró.