A partir de la tarde de ayer se hicieron las primeras pruebas de la red alterna de agua potable, para abastecer del líquido a los lerdenses.
Autoridades ponen a funcionar la red alterna provisional.
Luego de una semana sin agua potable por el daño causado a la red del sistema, la situación podría volver a la normalidad hoy, una vez que se puso a funcionar la red alterna provisional.
Como se informó en su oportunidad, la madrugada del viernes 19 de los corrientes se colapsó un tubo de 16 pulgadas que interconecta a los cinco pozos de San Fernando y pasa por el río, lo cual provocó que dejara de fluir el agua.
Los efectos se dejaron sentir desde el mismo viernes en toda la ciudad, toda vez que los pozos de San Fernando abastecen el 80 por ciento de agua a la población.
La solidaridad se hizo presente y el Municipio de Gómez Palacio permitió la interconexión de su sistema para paliar un poco el desabasto, además de colaborar con pipas, al igual que varios empresarios de la región y el municipio de Durango, de tal manera que 25 pipas estuvieron proporcionando agua en colonias y el primer cuadro.
Gerardo de la Torre Monarres, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), informó que con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), se instaló la red alterna con 150 metros de tubería colgante sobre el río, a la altura de la colonia rural Centauro del Norte.
“Se trabajó a marchas forzadas y al fin se terminaron las labores. Vamos a empezar con pruebas para ir haciendo los ajustes necesarios. Creo que con dos pozos que funcionen vamos a brindar el servicio y cuidar también que funcione la red alterna”, explica el director del SAPAL.
Por su parte, el alcalde Carlos Aguilera Andrade, dijo sentirse satisfecho por la celeridad con que se hicieron los trabajos para restablecer el servicio y agradecido con el Gobierno del Estado, con el Municipio de Gómez Palacio y los empresarios que colaboraron en la emergencia.
“Siento que hubo comprensión por parte de los ciudadanos, ya que no fue negligencia de nadie, sino un imprevisto ocasionado por la avenida del río Nazas, la gente estuvo consciente y hubo paciencia para que se resolviera la contingencia”, añade el edil.
A las 16:00 horas de ayer iniciaron las pruebas con agua por la red alterna y se tiene programado restablecer el servicio en un 80 por ciento a partir de hoy, según dio a conocer el director del SAPAL.
Críticas del pan
El Comité Municipal del Partido Acción Nacional, critica la actuación de las actuales autoridades municipales por el problema del desabasto de agua.
En un comunicado de prensa, menciona que se descuidó la revisión y supervisión del tubo que se colapsó, además de considerar que hubo desorganización y retraso en la respuesta a la contingencia y contratar a una empresa no especialista, entre otras críticas.
Ante la postura del PAN, el alcalde Carlos Aguilera Andrade, dice lamentar que se aproveche la situación tan seria como la falta de agua para politizarlo, “lo que demuestra la falta de seriedad y solidaridad de un partido político ante un problema que afecta a todos los lerdenses”.