María Enriqueta Medellín Legorreta, miembro de la asociación “Conciencia Ecológica de Aguascalientes”, ofreció una pláctica a la comunidad médica lagunera.
Porque de las 94 mil toneladas de basura que se generan a diario en todo el país, el 78 por ciento podría recuperarse y reutilizarse, es necesario crear una cultura sobre el manejo responsable de los residuos.
María Enriqueta Medellín Legorreta, miembro de la asociación “Conciencia Ecológica de Aguascalientes”, en su plática a médicos y representantes de los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, comentó que es necesario “hacer una reflexión conjunta sobre los problemas que genera la basura y sobre todo hacer hincapié en que la basura la vemos como algo ajeno a nosotros y que en realidad es algo que producimos cada día, en cada casa de este país”.
En su exposición presentada en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) unidad Torreón, explicó que de las 94 mil toneladas, el 50 por ciento son residuos orgánicos, los cuales de no mezclarse podrían ser reutilizados como composta, “así se recuperan los nutrientes y se va a nuestros suelos que están tan empobrecidos”.
Mientras que el 28 por ciento restantes, son materiales reciclables, que pueden triturarse y volver a ser utilizados como materia prima en lugar de los recursos naturales, que ya son no son suficientes. “Entonces si hacemos esta suma estamos hablando de que un 78 por ciento de nuestros residuos, no tendrían por qué convertirse en basura, si tan sólo nosotros en nuestras casas y las autoridades trabajáramos en su manejo responsable”, dijo Medellín Legorreta.
De trabajar con ese 78 por ciento, sólo un 22 por ciento terminaría en entierro “entonces ahorraríamos muchísimo espacio, y es que un relleno sanitario no es más que escarbar la corteza terrestre, rellenarla de productos, por ejemplo cada botella de refresco que tiramos, cada una, va a estar ahí tirada por 300 años”, dijo la especialista.
“La idea es construir para La Laguna, una cultura en la que los ciudadanos seamos responsables en el manejo de nuestros residuos y las autoridades manejen también con responsabilidad ese sistema, es decir, contar con un relleno sanitario que realmente lo sea, contar con una educación ambiental organizada, y contar con la mejor alternativa para el manejo y controlar lo que está saliendo al mercado”.
Y es, según comenta Medellín Legorreta, en el país no se recupera ni un ocho por ciento, “por ejemplo el papel, el cartón, que son bosques, una vez embarrados de comida, no hay quién los acepte para el proceso de reciclable”, aseguró.
María Enriqueta Medellín Legorreta comenta que lo único que se pide a las autoridades de la región, es mantener un programa sobre la separación de residuos, y mantenerlo más allá de partidos políticos y de su tiempo en el poder, “pues es por el bien de la gente que vive en La Laguna... y nosotros como ciudadanos, aprendamos a asumir nuestra responsabilidad y a exigir, si es que algún día una autoridad desea echar para atrás estos esfuerzos, decirle, no”, puntualizó.
Conciencia ecológica
De acuerdo con María Enriqueta Medellín Legorreta, miembro de la asociación “Conciencia Ecológica de Aguascalientes” en el país:
- Se generan a diario más de 94 mil toneladas de basura.
- Cerca de un 78 por ciento de material reciclable termina olvidado en los rellenos sanitarios.
- Sólo un 30 por ciento debería terminar en estos espacios.
- Menos de un ocho por ciento de los residuos en México se rescata, se recicla y es reutilizable.
FUENTE: “Conciencia Ecológica de Aguascalientes”