Puede trasladar créditos a plásticos con menos interés
Altas tasas que cobran actualmente las tarjetas de crédito provocan que muchas personas no puedan salir de deudas.
Si usted debe a su tarjeta de crédito y va a tardar en pagar más de lo que esperaba, tome en cuenta que puede trasladar sus deudas a alguno de los plásticos que cobran menos intereses y comisiones.
Y es que en el mercado hay tarjetas de crédito que cuestan más del triple que otras.
En el caso extremo está Spira, de Invex, un plástico que por una deuda de diez mil pesos tiene un Costo Anual Total (CAT) de 113.4 por ciento, cuando en la Efe Oro, de Inbursa, el CAT es de 29.55 por ciento, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Eso significa que en un año, con la primera tarjeta habría tenido que pagar 21 mil 340 pesos para liquidar su deuda. Con la segunda, sólo 12 mil 955 pesos.
El CAT es la tasa que un acreditado paga en un año por un financiamiento. A diferencia de la tasa de interés, éste incluye también las comisiones e impuestos.
Usted puede consultar el CAT de su tarjeta en la página http://portalif.condusef.gob.mx/tarjetas/calc_comp.php>, para saber si le conviene trasladar su deuda.
Raúl Tamayo, presidente en Jalisco del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), recomendó a los deudores pagar cuanto antes, y a quienes aún no se han endeudado con alguna tarjeta, de preferencia no hacerlo.
“Hoy en día como está la situación lo más conveniente es no deber nada, la tarjeta de crédito es un pésimo instrumento para endeudarse, solamente es un medio de pago, debido a las altas tasas de interés”, dijo.
Comentó que las altas tasas de interés que cobran actualmente las tarjetas de crédito provocan que muchas personas no puedan salir de sus deudas y menos si se paga sólo el mínimo requerido cada mes.
“Francamente hay tasas de interés que son impagables. Estamos en un círculo vicioso, se cobra caro porque no se paga, y no se paga porque también se cobra caro”, sostuvo.
De acuerdo con las instituciones financieras, transferir una deuda de una tarjeta a otra puede ahorrarle al cliente hasta un 50 por ciento del costo del financiamiento.
Los requisitos para transferir la deuda de una tarjeta a otro son llenar la solicitud en la institución financiera, copia del IFE, presentar el último estado de cuenta de la tarjeta que se quiere cambiar y comprobante de domicilio.
Cada vez más personas caen en atrasos en el pago de sus créditos bancarios y en el primer semestre del 2008 se observaron índices de morosidad en el crédito al consumo hasta de 22 por ciento, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
¿Cuánto cobran?
Conozca el costo anual Total de las tarjetas de crédito que cobran más y menos en el País:
LAS MÁS BARATAS
Institución Tarjeta CAT
Inbursa Efe Oro 29.55%
Ixe Oro 42.26%
Santander Light 45.16%
Afirme Clásica 45.58%
American express Platinum 47.58%
LAS MÁS CARAS
Institución Tarjeta CAT
Santander Clásica 82.60%
Bancomer Oro 84.21%
Santander Oro tradicional 88.21%
Santander Black 89.35%
Invex Spira clásica 113.40%