Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Puentes Creel y plateado, con mayor carga vehicular

VIALIDAD | LA CIRCULACIÓN ES MUY LENTA POR AMBOS PUENTES

En esta imagen aérea se aprecia el puente plateado que une a Torreón con Gómez Palacio, uno de los que más han resentido la carga vehicular, junto con el de la calzada Salvador Creel. (Fotografía de Ángel Padilla)

En esta imagen aérea se aprecia el puente plateado que une a Torreón con Gómez Palacio, uno de los que más han resentido la carga vehicular, junto con el de la calzada Salvador Creel. (Fotografía de Ángel Padilla)

YOLANDA RÍOS

Aseguran que hasta ahora no se han presentado fallas estructurales.

Los puentes plateado y Salvador Creel que unen a Torreón con Gómez Palacio, son los que actualmente resienten mayor carga vehicular, debido al cierre de los vados por la avenida del río Nazas. Estos puentes permiten actualmente la circulación entre ambas ciudades, de aproximadamente 15 mil unidades automotrices cada uno.

Ciudadanos se quejan de que la vialidad en ambos puentes está “tronada” a causa de que los semáforos no han sido ajustados a los tiempos necesarios para darle fluidez al paso de miles de vehículos. Los quejosos aseguran que el tránsito es lento por todos los puentes ubicados sobre el cauce del río Nazas pero en el caso de los dos mencionados, la carga es prácticamente a más del doble por su ubicación.

Dicen que el paso por éstos, sobre todo en las “horas pico”, tarda hasta 40 minutos y esto es motivo de molestia porque se pierde mucho tiempo. “No solamente estamos en contingencia por la avenida del río, también vivimos una contingencia vial y nadie la ha atendido”, expresó una conductora.

Al respecto, Ramón Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna, dijo que lo más recomendable es que se redoble la presencia de agentes de tránsito y que se hagan los movimientos necesarios en los semáforos de manera que brinden un paso más rápido a los vehículos.

Explicó que este ajuste debe darse principalmente del lado de Torreón sobre el bulevar Río Nazas “de puente a puente y tomar en cuenta también, las vueltas a la izquierda”. Gutiérrez llamó la atención de las autoridades municipales para que tomen en cuenta la seguridad de las estructuras y no “sobrecarguen” los puentes, pues apenas van quince días y todavía falta mucho para que se termine el paso del agua.

SIN FALLAS ESTRUCTURALES

Quince días han pasado desde la reciente avenida del río Nazas y hasta ahora ninguno de los siete puentes sobre el cauce han sufrido daños estructurales. El Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna asegura que únicamente se han registrado afectaciones en las capas de rodamiento y en los accesos, ya que registran una carga vehicular a más del doble.

Ramón Gutiérrez, presidente del organismo, dijo que “las situaciones registradas hasta ahora son manejables y no ponen en riesgo el tránsito vehicular”. Sin embargo aseguró que la vigilancia se mantendrá durante la fase de contingencia.

El Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna recomendó que una vez que se seque el río, se emprenda un programa de rehabilitación general de todos los puentes. Este organismo señalará por escrito esta necesidad, a las autoridades municipales, estatales o a quienes tengan a su cargo dichas estructuras para que desarrollen un proyecto técnico de mantenimiento general.

El tránsito vehicular actualmente es seguro en los siete puentes sobre el cauce: Múzquiz, Ramos Arizpe, Cobián, Creel, Periférico, El Cuije y San Miguel.

Operativo especial

Alfonso Chavira, director de Vialidad Municipal, dice que se mantiene un operativo de vigilancia permanente con 15 agentes, en la totalidad de los cruces del río Nazas hacia Gómez Palacio, para darle vialidad más fluida a los vehículos.

Asegura que desde temprana hora se asigna a los agentes diariamente para apoyar el funcionamiento de los semáforos, “que evidentemente no alcanzan a darle el paso a decenas y decenas de vehículos que vienen de la vecina ciudad”.

La vigilancia de los agentes viales es prácticamente del puente plateado al Solidaridad, incluyendo los vados, pero es insuficiente evidentemente. Según el aforo de Vialidad Municipal la carga vehicular de los puentes es a más del doble de su uso normal.

El funcionario municipal consideró muy justificadas las quejas de los automovilistas por el tiempo que pierden en el cruce del río pero dijo que él no puede realizar cambios en los tiempos de los semáforos para darle fluidez al tránsito vehicular y que se precisa aplicar en todo el bulevar Río Nazas.

Por el lado de Gómez Palacio, con la finalidad de darle mayor fluidez al tráfico vehicular por el bulevar Miguel Alemán, se incrementará el número de agentes de Tránsito a lo largo de esa arteria, la más transitada de la ciudad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En esta imagen aérea se aprecia el puente plateado que une a Torreón con Gómez Palacio, uno de los que más han resentido la carga vehicular, junto con el de la calzada Salvador Creel. (Fotografía de Ángel Padilla)

Clasificados

ID: 381285

elsiglo.mx