La educación vial debe estar también en las aulas, por eso la Delegación de Tránsito y Vialidad ha estado pugnando porque las autoridades autoricen la apertura de la Escuela de Vialidad.
El jefe de peritos, Juan José Morín, informó que su apertura tendría gran importancia e impacto, porque reduciría los accidentes viales en gran porcentaje.
“Aquí en Matamoros es muy común ver a un adolescente manejando el carro de su papá, quienes no reparan en el peligro que eso representa para la vida de los demás y de su propio hijo”, expresó el oficial.
Dijo que hay muchos casos de niños al volante que han sido los responsables de accidentes muy graves donde ha venido la muerte de los involucrados, “además los padres de familia finalmente son los que tienen que reparar el daño económico”.
Expuso que conoce de alguien que tuvo que vender sus pertenencias, como automóviles y hasta su casa por salir adelante con el compromiso creado por sus hijos adolescentes, “aquí en Matamoros es muy común ver adolescentes sin experiencia manejando y todavía es más común en los ranchos”.
Sin duda, para Morín, el manejar es un conocimiento que se tiene que adquirir a determinada edad y para ello, es importante la formación en valores y en responsabilidades que hacen al manejo del automóvil.
Expuso que el delegado de tránsito, Gerardo Treviño Núñez, ya presentó a las autoridades el proyecto de la Escuela de Manejo y hasta el momento, no se ha tenido respuesta por parte de las autoridades municipales.
Lo que han estado realizando desde que empezó el año, aunque confiesa que se paró cuando tuvieron lugar las vacaciones escolares de verano, “fue el curso de educación vial que llevamos a escuelas primarias, secundarias y preparatorias”.
Señaló que la Delegación de Tránsito y Vialidad estableció un convenio de colaboración y asistencia con los directivos de los planteles educativos para desarrollar y aplicar, en forma conjunta y coordinada, acciones de educación vial que permitan contrarrestar los índices de accidentes de tránsito.
“Esperamos retomar el curso lo más pronto posible, para continuar con esta instrucción que es muy importante para todos, sobre todo porque con el crecimiento de las ciudades, los accidentes viales se llevan muchas vidas jóvenes”, subrayó.
Objetivo
La creación de la Escuela de Vialidad, tiene entre sus objetivos:
* Generar conciencia acerca de la importancia de la problemática vial.
* Fortalecer conocimientos en esta materia.
* Crear un espacio para las consultas de los jóvenes.
FUENTE: Delegación de Tránsito y Vialidad.