Telmex y MVS afinan los últimos detalles para concretar una alianza comercial por la cual ofrecerán servicios de televisión de paga vía satélite a un precio muy por debajo de la oferta actual y con la facilidad de pagar a través del recibo telefónico.
Se espera que este proyecto, en el cual también estará Echostar, se dé a conocer oficialmente a más tardar en octubre. Las tres empresas están por definir el número de canales que se ofrecerá y el precio, pero lo que está en la mesa es que sea un paquete de entre 25 y 35 canales por 200 pesos.
La idea de esta alianza es ofrecer una barra programática equilibrada, que incluya entretenimiento, información y cultura para toda la familia a un precio accesible, lo cual permitirá a esta nueva compañía llegar al mercado que no ha sido atendido hasta ahora por otros operadores.
Aunque de entrada pudiera parecer que el número de canales que ofrecerán es reducido, en comparación con los que actualmente incluyen los paquetes de los proveedores de televisión restringida, la base es que las personas nunca ven tal número de señales, por lo que no vale la pena pagar tanto por ver sólo unos cuantos canales.
En esta alianza, el papel de Telmex será la facturación, cobranza y distribución, por lo que se asegura que la compañía no requiere la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para modificar su título de concesión y así poder entrar al mercado del video, pues no será el proveedor directo del servicio. Sin embargo, a través de esta vía Telmex estaría en posibilidades de entregar a sus clientes una oferta triple play, pues la empresa podría comercializar los tres servicios (telefonía, internet y tv de paga), con cargo en una sola factura.
MVS aportaría la concesión de operador de servicios de tv vía satélite (Direct to Home DTH), así como el conocimiento del mercado y los contenidos. Con esto, la empresa de la familia Vargas podría migrar a los clientes de MASTV, que son alrededor de 700 mil, a este nuevo servicio y así dejar las frecuencias del espectro libres para el desarrollo de la tecnología de WiMax.
Costoso para Teléfonos de México si incumple Ley: Cofetel
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) advirtió que si Telmex incumple con la obligación de interconectar a GTM, filial de Telefónica de México, incurriría en el supuesto de violación de su título de concesión y de la propia Ley Federal de Telecomunicaciones, lo cual se sanciona con la revocación del título de concesión.
Así se establece en la resolución que emitió el órgano regulador el 27 de agosto de este año, en la que da fin a la controversia en materia de interconexión entre ambos competidores, y en la que fija a Telmex un plazo máximo de 10 días hábiles después de ser notificada, para proceder a interconectar sus redes.
“De negarse a interconectar sus redes públicas de telecomunicaciones con la red pública de telecomunicaciones de GTM en el plazo y términos establecidos en la presente resolución, Telmex estaría situándose en los supuestos mencionados, dando lugar al procedimiento respectivo con las consecuencias legales correspondientes”, sostuvo Cofetel.
Durante el proceso que llevó la Cofetel, Teléfonos de México argumentó que las condiciones que pidió GTM para la interconexión son violatorias de las disposiciones legales y de su propio título de concesión.