El conjunto auriazul sumó sus primeros tres puntos en el Grupo Dos, mientras que Rayos se quedó sin unidades en el Tres. (Jam Media)
Los Pumas de la UNAM consiguieron sus primeros tres puntos del Torneo Apertura 2008 del futbol mexicano al vencer 2-0 al Necaxa, en partido de la fecha uno disputado en el estadio Olímpico Universitario.
Las anotaciones del triunfo felino fueron conseguidos en el segundo tiempo por Ismael Íñiguez, al minuto 66, y el paraguayo Dante López, al 85.
Con esta victoria, el conjunto auriazul sumó sus primeros tres puntos dentro del Grupo Dos, mientras que Rayos se quedó sin unidades en el tercer sector.
En su presentación en este campeonato y ante sus seguidores, Pumas intentó abrir el marcador desde temprano y aunque tuvo el dominio y posesión del balón le faltó concretar las llegadas sobre el marco defendido por Omar Ortiz.
Sin embargo, el conjunto universitario perdió fuerza ofensiva con la salida por lesión de Juan Francisco Palencia al minuto 14, para que se diera el debut del paraguayo Dante López, quien mostró que le falta un poco de más conjunción con sus compañeros.
Los arribos de Pumas se dieron por los costados, con Ismael Íñiguez por derecha y Fernando Morales por izquierda, y generaron peligro en los tiros de esquina con las incorporaciones de sus defensas, Marco Antonio Palacios y el guaraní Darío Verón.
Necaxa, por su parte, intentó llegar al marco de Sergio Bernal con lanzamientos del argentino Walter Gaitán, quien se encargaba de buscar al colombiano Hugo Rodallega, que sólo tuvo una llegada y envió su disparo a un lado de la meta local.
Para la segunda parte los dirigidos por el brasileño Ricardo Ferreti estuvieron insistentes ante la meta del "Gato" Ortiz, pero dejaron en evidencia que aún no están finos en el último toque, pues el balón siempre terminaba en manos del arquero necaxista.
Aunque el cuadro de Salvador Reyes atacó poco, tuvieron una jugada peligrosa sobre la meta de Pumas luego de que el zaguero argentino Pablo Quatrocchi impactó el esférico en el travesaño de la meta universitaria cuando ya se cantaba la anotación.
Entonces, Pumas tuvo una y no la desaprovechó. Al minuto 66, Morales se llevó el esférico por izquierda y cedió a Juan Carlos Cacho dentro del área, quien prolongó a la llegada de Íñiguez, que con la diestra fusiló al "Gato" para el 1-0.
Sobre el final del encuentro y tras salvar su meta en dos ocasiones, Pumas sentenció el juego con un contragolpe orquestado por Morales, quien envió el balón a Dante López, y éste resolvió con tiro cruzado a la izquierda de Ortiz para el 2-0 definitivo.
Además, con ese tanto, López se presentó con el pie derecho en el balompié azteca, en su primer partido oficial con la casa de los universitarios.
El trabajo del silbante Erim Ramírez fue regular. Mostró cartón amarillo a Juan Carlos Cacho, Fernando Morales y Efraín Juárez, por los de casa, y al pampero Pablo Quatrocchi, Marvin de la Cruz y Aldo De Nigris, por los visitantes.
Alineaciones:
Pumas.- Sergio Bernal, Efraín Velarde, Marco Antonio Palacios, Darío Verón, Efraín Juárez, Israel Castro, Leandro Augusto, Ismael Íñiguez (David Toledo, 87), Fernando Morales (Jehu Chiapas, 87), Juan Francisco Palencia (Dante López, 14) y Juan Carlos Cacho. DT Ricardo Ferreti (BRA).
Nexaca.- Omar Ortiz, Marvin de la Cruz (Juan José de la Cruz, 62), Fernando López, Pablo Quatrocchi (Gustavo Biscayzacú, 62), Miguel Acosta, Mario Pérez, Gerardo Galindo, Jesús Palacios, Luis Francisco García, Walter Gaitán (Aldo de Nigris, 81) y Hugo Rodallega. DT Salvador Reyes.