Los santistas entrenaron ayer en las instalaciones de la Cervecería Modelo en la capital del país, ante una gran asistencia de aficionados, que esperaron pacientemente la aparición de los jugadores en el complejo deportivo. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)
Fiel a su sangre de Guerreros, los jugadores albiverdes lamieron las heridas propinadas el domingo anterior en esta ciudad por las Águilas del América, por lo que comenzaron su preparación para recibir en la fecha dos del Apertura 2008 a los Pumas.
Los santistas entrenaron ayer en las instalaciones de la Cervecería Modelo en la capital del país, ante una gran asistencia de aficionados, que esperaron pacientemente la aparición de los jugadores en el complejo deportivo.
La práctica estaba programada para las 11:00 horas, pero los elementos laguneros llegaron 45 minutos tarde e inmediatamente se dirigieron al gimnasio, para realizar algunos ejercicios en los aparatos. Fue al filo de las 13:20 horas, cuando el plantel completo de Santos Laguna entró a la cancha e inmediatamente se dividieron en tres grupos. Uno estuvo integrado por Juan Pablo Rodríguez, Fernando Ortiz, Matías Vuoso, Fernando Arce, Rafael Figueroa, Edgar Castillo y Paco Torres, quienes trotaron alrededor de la cancha con el preparador físico Luis Carlos Bongiovanni.
Otro que fue el más nutrido, se trasladó a una cancha alterna y pequeña, para ahí jugar una “cascarita” y sobresalían el “Travieso”, Iván Estrada, Oswaldo Sánchez, Andoni Hernández, Walter Jiménez, el “Gordo” Becerra, Oribe Peralta, Agustín Herrera, entre otros.
En cambio los lesionados Daniel Ludueña y Christian Benítez, trabajaron con Daniel Solís y Benjamín Macias, fisioterapeuta y rehabilitador del club, por lo que corrieron alrededor de la cancha y tocaron el balón constantemente.
Minutos antes de la tres de la tarde, los Guerreros concluyeron con su entrenamiento y Daniel Guzmán dijo que deben dejar atrás la derrota ante el América y pensar ya en Pumas, por lo que su equipo mejora mucho al paso de los días.
“El equipo está bien, me siento contento porque no hemos bajado el nivel de juego. No me asusta el hecho de recibir tres goles sin responder, esto me da la pauta para darme cuenta que existió un desequilibrio, del cual fui totalmente responsable, ya que las anotaciones recibidas fueron por errores de nosotros”.
Por su parte el “Lorito” Jiménez, expresó que la suerte no existió en la derrota que tuvieron ante el conjunto de Coapa, ya que a Santos Laguna le faltó concretar ante el arco enemigo y cometer menos errores en el sector defensivo.
“Debemos corregir los errores en todas las líneas, pero estamos tranquilos porque fuimos superiores en la cancha, más no en el resultado. Ante Pumas y con nuestra gente revertiremos la situación en el arranque de la campaña”.
Paco Torres quiere sí ó sí, los tres puntos que estarán en juego el próximo domingo en la cancha del Corona, cuando Santos Laguna reciba a los Pumas, por lo que trabajarán de la misma forma, ya que han tenido un buen rendimiento en la cancha.
Confesó que tuvo un momento de satisfacción, cuando su exequipo le hizo el “pasillo” en el mismo Estadio Azteca, ya que fue un merecido reconocimiento que le hacen al campeón del futbol mexicano.
“El partido ante América era ganable, solo que tuvimos problemas y errores atrás, pero ya trabajamos en estos aspectos para comenzar a ganar, ante otro equipo importante como lo es Pumas”.
Visitan al jefe
Un gran golpe anímico recibió Santos Laguna, al encontrarse ayer con el director general de Grupo Modelo, Carlos Fernández, posterior a su práctica realizada ayer en las instalaciones de la planta cervecera de la colonia Anáhuac, en la capital del país.
Después de caer en su presentación en el naciente Torneo Apertura 2008, la delegación albiverde aprovechó para presentarle y entregarle a su mandamás el trofeo que los acredita como actuales campeones del futbol mexicano.
En dicho acto, celebrado alrededor de las 15:00 horas en el Auditorio de la Cervecería Modelo, los jugadores tuvieron de frente al presidium formado, además del ingeniero Fernández, por la directiva integrada por Alejandro Irarragorri, Alberto Canedo, Gustavo de Villa, el director técnico Daniel Guzmán y el capitán Oswaldo Sánchez.
Irarragorri Gutiérrez fue quien introdujo el discurso de apertura: “A base de esfuerzo, trabajo, compromiso e intensidad se cosechó este triunfo y levantamos esta copa a nombre de toda la familia Modelo, así como con tenacidad, garra y furia”.
Después, el “Travieso” confesó que cada vez que ve el trofeo le dan ganas de llorar, ya que es el fruto de un proyecto de casi dos años de duración, donde se comenzó a picar pura piedra y con resultados adversos, sin conseguir un punto en los partidos, y aún así recibió el apoyo de la empresa, directiva y jugadores.
“Este trofeo significa un agradecimiento especial para todos ustedes (al Club Santos Laguna), y sólo me resta esperar seguir trabajando de la misma manera y con humildad para continuar poniendo más trofeos en esta mesa”.
Por su parte, el capitán y arquero Oswaldo Sánchez hizo hincapié en las palabras de su timonel, donde él junto a los jugadores sienten un agradecimiento muy especial hacia Carlos Fernández y la empresa dueña del equipo.
“Juntos hemos hecho cosas importantes y aún faltan más, porque este grupo es muy unido y va a seguir trabajando a muerte, tengo la corazonada y la esperanza de que nos volveremos a ver en este mismo lugar en seis meses o en un año”.
Dos bromas realizó el ingeniero Fernández cuando tomó el micrófono. La primera fue para mencionar que sintió muy ligero el trofeo y supuso que el original lo dejaron en la Comarca Lagunera, mientras que en el segundo se refirió a la visita realizada por el equipo a la residencia oficial de Los Pinos, donde visitaron al presidente de la República, Felipe Calderón, y volteó a ver a Irarragorri cuando mencionó el nombre del Ejecutivo, ya que en aquella ocasión el presidente santista lo llamó Fernando.
“Desde que retomamos al equipo hace 18 meses, hoy festejamos la permanencia en Primera División, así como el campeonato conseguido y esperemos seguir con más como lo mencionó nuestro entrenador, aunque no son títulos sólo para la institución, sino de cada uno de ustedes (de los jugadores), para contribuir como una parte importante en la historia de Grupo Modelo, por lo que les doy la bienvenida a su casa y su empresa”.
Agregó que el equipo comenzó fuerte el torneo y solamente le faltaron cinco minutos para revertir el marcador, aunque lo más importantes es levantarse y mejorar, ya que por primera vez en la historia del futbol mexicano repite un equipo el plantel en un 100 por ciento.
Luego de que Carlos Fernández se tomara la fotografía oficial con directiva, cuerpo técnico y jugadores, en donde mostró orgulloso el trofeo del Campeonato Clausura 2008, compartió el pan y la sal en las mismas instalaciones, minutos antes de que los Guerreros asistieran a la sexta entrega del Balón de Oro, donde prácticamente arrasaron con todo.