Ambos equipos estuvieran cerca de abrir el marcador, pero las buenas intervenciones de los portesros mantuvieron la igualada sin goles. (Fotografías de Jam Media)
Con la igualada ayer en el Azul, a UNAM le basta un empate para avanzar.
Cruz Azul no aprovechó ayer su condición de local y se tuvo que conformar con un empate 0-0 ante Pumas de la UNAM, en el duelo de ida de cuartos de final del Torneo Apertura 2008 del futbol mexicano, disputado en el Estadio Azul.
Con este resultado, los celestes están obligados a ganar por cualquier marcador el domingo 30 en el Estadio Olímpico Universitario, en duelo a celebrarse en punto de las 17:00 horas.
Mientras que Pumas con una victoria o empate avanzaría a semifinales.
Mucho se puede decir de Cruz Azul que en este tipo de instancias suele caerse, sin embargo, ayer fue el equipo que mostró una actitud más agresiva, motivado porque un resultado adverso, es decir, empate o victoria, complicaría mucho sus posibilidades de avanzar.
De hecho, el futbol que mostró, que tampoco fue espectacular, sí fue suficiente para generar peligros sobre la meta del cuadro universitario, sin embargo, como es una costumbre desde hace mucho tiempo, Miguel Sabah no estuvo fino en el momento indicado.
La primera gran oportunidad del elemento surgido de Guadalajara ocurrió al minuto diez en un centro por derecha de Gerardo Lugo que Sabah conectó de cabeza para enviar el esférico al travesaño ante la mirada de Sergio Bernal.
Pese a que el técnico brasileño Ricardo Ferretti pobló su medio campo, fueron pocos los momentos del partido en el que pudieron cortar en esa zona del campo los embates del cuadro local que sin ser consistente en su desempeño se mostraba peligroso.
Sabah tuvo una vez más la posibilidad de terminar con el cero en la pizarra, sin embargo, en una posición inmejorable y sin marca alguna, mandó su testarazo por encima, al minuto 22.
Pumas fue muy cauteloso, no arriesgó de más, sabía que el empate no era malo, pero que una victoria era lo ideal y en el que fue prácticamente su único arribo sobre la meta local estuvo cerca de ponerse en ventaja, al minuto 39.
En la única ocasión que Ismael Íñiguez se animó a desbordar por derecha se llevó la marca de dos celestes y envió una diagonal retrasada a Fernando Espinoza, quien de media "tijera" sacó un remate que Yosgart Gutiérrez a dos manos evitó la caída de su marco.
Los auriazules se dieron cuenta que podían sacar provecho si invertían un poco más y así lo hicieron para la parte complementaria en la que tuvieron más tiempo la pelota, pero sobre todo ya contaban con su líder moral en la cancha, el mediocampista Leandro Augusto.
En una serie de rebotes dentro del área, la Máquina estuvo cerca de romper finalmente con el cero en un remate del paraguayo Cristian Riveros, sin embargo, Sergio Bernal en una atajada milagrosa evitó lo que parecía el primer tanto del partido, al minuto 66.
La respuesta de Pumas fue inmediata, dos minutos después Íñiguez desbordó por la derecha, desde donde mandó un centro muy cerrado que Yosgart "apenitas" en la misma línea alcanzó a rechazar a tiro de esquina.
La recta final fue de ida y vuelta, Cruz Azul y Pumas se enfrascaron en un "toma y daca", pero sin mucho sentido para dejar todo en el aire y que se definirá la siguiente semana, pero con una ligera ventaja para los del Pedregal.
El arbitraje estuvo a cargo de Gabriel Gómez, quien tuvo una buena actuación. Amonestó al paraguayo Cristian Riveros (74) y a Gerardo Torrado (76) por los de casa. Marco Palacios (21), Efraín Juárez (58), Leandro Augusto (88) y el guaraní Darío Verón (92) vieron cartón preventivo por los visitantes.
Descarta Galindo que empate deje en desventaja a Cruz Azul
Pese a que no pudieron sacar ventaja en el partido de ida de cuartos de final ante Pumas de la UNAM, Benjamín Galindo, técnico de Cruz Azul, descartó que estén en desventaja, pero lamentó la falta de contundencia que mostró su equipo.
"Desventaja sería que hubiera perdido, nosotros vamos a tratar de ganar ese partido, la ventaja entre comillas la llevan ellos en cuanto al empate, pero nosotros debemos ir con la misma ambición y con la misma intención de tratar de ganar ese partido, tenemos que hacer un partido inteligente", señaló.
Aseguró que si existió un equipo dentro de la cancha que fue capaz de generar opciones de gol fue el celeste, pero "hay que trabajar en estos días en la definición para tratar de ganar ese partido que es importantísimo.
"Las mejores opciones, creo que en cuatro o cinco ocasiones y no se pudo, realmente el equipo intentó llevarse un resultado a CU, pero la verdad me dejó muy satisfecho el desempeño del equipo, funcionó y nada más le faltó el gol", señaló.
Dijo que pese al empate, se queda contento con el desempeño que tuvo el equipo, el mismo que buscarán tener la próxima semana en el encuentro de vuelta en el Estadio Olímpico Universitario.
"Contentos en ese sentido sí, en el accionar del equipo, creo que fue fundamental para crear las opciones, lamentablemente no concretamos ninguna, pero el equipo generó futbol, llegadas con esa misma intención vamos a ir a Ciudad Universitaria", estableció.
Respecto a la actuación del silbante Gabriel Gómez, quien habría dejado de marcar dos penales, uno para cada equipo, Galindo aceptó que tuvo una mala actuación, pero que fue para ambos lados.
"Fue para los dos equipos, tuvo una buena actuación el silbante, a lo mejor en la distancia también se ve el de nosotros que fue penal, entonces prácticamente fue parejo no marcó una de ellos y una de nosotros. Creo cada uno lo ve desde el ángulo que está, creo que sí toca la pelota, pero hay un contacto con el jugador", concluyó.
Le pesó el partido al árbitro: Ricardo Ferretti
El brasileño Ricardo Ferretti, técnico del club de futbol Pumas de la UNAM, no quedó satisfecho con la actuación que tuvo ayer el silbante Gabriel Gómez, a quien aseguró le pesó el partido que disputaron ayer ante Cruz Azul.
"No me siento robado, no tuvo una actuación acorde a su capacidad, podemos decir que de repente a ciertos jugadores les pesa ciertos partidos y yo creo que al señor le pasó eso, naturalmente que el penalty (sobre Ismael Íñiguez) que no marca es muy claro, pero a lo mejor no lo vio, es un ser humano y se equivocó", dijo.
En conferencia de prensa en el Estadio Azul, el "Tuca" consideró que Gómez "no estuvo acorde, no me gusta hablar mucho del arbitraje, pero creo que no tuvo una actuación acorde a lo que es su capacidad, en primer lugar, para un partido de esta naturaleza, dejó qué desear".
Respecto al empate que logró su equipo 0-0 en calidad de visitante, Ferretti explicó que fue un partido cerrado, por lo que el resultado fue justo. "Los dos equipos buscaron, tuvieron sus oportunidades, sus equivocaciones, yo creo que en estos primeros 90 minutos el marcador fue justo. Fue un partido típico de liguilla, muchas veces con más emoción que futbol", comentó.
Finalmente, se dijo complacido por la reaparición del mediocampista Leandro Augusto, quien no pisaba las canchas desde la fecha siete ante Atlas. "Nos da mucho gusto que Leandro pudiera jugar unos cuantos minutos, espero que él siga progresando, tenemos una semana y espero que en la próxima pueda jugar más", concluyó.