El proyecto para que Pumas esté integrado únicamente por mexicanos está en marcha.
En un lapso no mayor a tres temporadas, el club Universidad pretende quedarse sólo con jugadores nacionales, convencido de la cosecha que recogerán de la cantera auriazul.
Víctor Mahbub, presidente del patronato felino, anunció ayer uno de los proyectos que dio a conocer ante la Asamblea de Socios, y que no se limita a la reducción de jugadores extranjeros, sino que va dirigido a su paulatina desaparición.
“Actualmente el club tiene tres extranjeros y dos nacionalizados (Darío Verón y Leandro Augusto), pero el objetivo es que a mediano y largo plazos no haya ningún extranjero”, explicó.
El proceso se dará poco a poco mientras se terminan los respectivos contratos de los jugadores, que vencerán entre 2010 y 2012.
Dijo que su propuesta no va contra los extranjeros. Se trata de una tendencia que está tomando fuerza, incluso en Europa, aclaró.
El club no ha definido aún si la mexicanización incluirá al director técnico. El brasileño Ricardo Ferreti es el actual timonel y aunque tiene más de 20 años de residir en el país, no ha adoptado la ciudadanía mexicana.
Pumas cuenta con un proyecto que será valorado por los clubes en la próxima reunión de Consejo de Dueños, en el que plantea reducir de cinco a tres el número de extranjeros en los equipos.
En el balompié sólo el equipo de Chivas está conformado exclusivamente por mexicanos.