Las botellas de agua se han convertido en una nueva moda, pero no solamente por su empaque sino por las propiedades del líquido que contiene. (El Universal)
El agua mineral se obtiene de las fuentes naturales conocidas como manantiales
¿El agua mineral engorda?, ¿con el paso de los años causa problemas renales?, ¿ayuda a mejorar el aspecto del rostro y la piel?, ¿es dañina para las personas que sufren de hipertensión?..., éstas son sólo algunas preguntas frecuentes que giran alrededor de este líquido.
Debido a su origen natural, libre de impurezas y su composición rica en minerales, el agua gaseosa ha sido tema para desarrollar una gran serie de mitos y realidades. Por lo que el médico Francisco Javier Macedo Sánchez, jefe del Servicio Clínico Cuatro del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), nos aclaró los pros y los contras de consumirla, sin antes olvidar detallar su origen.
El agua mineral se obtiene de las fuentes naturales conocidas como manantiales, por lo que su principal cualidad es la pureza, ya que su origen subterráneo protege el acuífero de contaminaciones, químicos o bacterias.
Los minerales que están presentes en el subsuelo de donde brota el líquido se disuelven para dotarlo de su peculiar sabor, además de proporcionarle más de 200 partículas por millón de sodio, hierro y calcio.
Hoy en día el agua mineral se ha vuelto la bebida consentida de los prestigiados restaurantes de varios países de la Unión Europea, Norteamérica y México atribuyéndole un elevado estatus debido a su selecta procedencia.
Convertida en todo un fenómeno de lujo ha resultado un negocio millonario para varias firmas.
Algunas de las marcas con mayor posicionamiento en el mercado son: Evian, la cual lleva el nombre del pueblo donde nació, ubicado cerca del lago de Ginebra. La localidad posee la planta embotelladora más grande del mundo, exportando su producto a más de 100 países. Actualmente embotella cerca de mil 500 millones de litros de agua por año; Perrier con su producto Renaissance (Renacer) se ha impuesto en el mercado con su esbelta botella verde y finos detalles que le dan un toque de elegancia. Desde su llegada a nuestro país, hace 15 años, su crecimiento ha sido impresionante y hoy es líder debido a su diseño ligado con el arte y la moda; Bling es el agua mineral “chic” en los restaurantes de lujo de Hollywood y su publicidad se caracteriza por la presentación de la mano de destacadas personalidades como la socialité Paris Hilton. El precio de la botella de menos de un litro ronda entre los 75 y los 98 euros. Su elegante envase está decorado con cristales de Swarovski; Sin duda, Fiji Water es considerada la bebida suprema en Estados Unidos debido a su extracción de manantial artesano ubicado en la Sierra de Yaqara, en las Montañas Nakauvadra de este archipiélago, que por su remota lejanía está exento de cualquier foco contaminante, razón por la que ha ganado varios premios a su excelencia.
Bueno y malo
Algunos datos acerca del vital líquido.
Mitos
n Es falso que su consumo genere la formación de cálculos en la vesícula, pero ¡ojo! ésta no es una
regla universal ya que los organismos reaccionan diferente y la formación de piedras biliares depende
de varios factores como la edad, el peso, la alimentación, entre muchos más.
n El agua mineral contiene un toque de gas pero esto no es sinónimo de subir de peso ya que
contiene muy pocas calorías, por lo tanto es mentira que el líquido te haga engordar.
n Ya que es utilizada en variados tratamientos para beneficio de la salud se piensa que tiene ciertas
propiedades curativas, pero esto es incorrecto.
n Es verdad que ayuda a hidratar el cuerpo con sus grandes cantidades de electrolitos pero no cura
enfermedades ni es milagrosa.
REALIDADES
n Lo que sí es cierto es que es dañina para las personas que sufren de hipertensión, ya que éstas deben restringir el sodio en su alimentación.
n También es verdad que regula la temperatura del cuerpo al sudar ya que cuando se pierden
electrolitos al generar calor por el ejercicio o al entrar a un vapor, su función es sustituir esa pérdida con sus componentes.
n Y finalmente es cierto que mejora el aspecto de la piel y la cara porque los nutre con sus
ricos elementos.