Durango. Prenden veladoras. El delegado del Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Cuauhtémoc Armas Enríquez, manifestó que se espera que el lunes inicien de nuevo las operaciones en el Hospital Santiago Ramón y Cajal.
Expresó que sin apoyo del Sindicato de los Trabajadores del ISSSTE se tendrá que operar en los nuevos, ya que están haciendo las pruebas necesarias para que las instalaciones queden seguras y no se tenga ningún problema.
Antecedentes. La remodelación en cuatro quirófanos implicó en el Hospital General Santiago Ramón y Cajal la ejecución de 12 millones de pesos, cantidad que fue entregada a la empresa que no cumplió en entregar de manera adecuada la infraestructura hospitalaria.
Algunas de las fallas que se obtuvieron fue una fuga de agua caliente, desniveles en el piso, así como las salidas de emergencia y aire acondicionado.
Cero Rezago. El funcionario federal precisó que cuando se termine la labor de esterilización y limpieza del área de quirófanos, se atenderá el rezago de cirugías, debido a que se han tenido muchas quejas por parte de los derechohabientes.
El número de cirugías es programado y cuando se habló de un estimado se hizo referencia a que eran más de 140, ya que en promedio diariamente se realizan 18 intervenciones.
La obra. La remodelación del hospital consta de tres quirófanos, el área de Central de Esterilización y Equipos (CEyE), área de vestidores, área de Oncología, además de Terapia Intensiva y un nuevo quirófano en Tococirugía.