Qué debe analizar antes de contratar una Afore
Las administradoras manejan los ahorros de los trabajadores para su retiro.
Los rendimientos que ofrecen, las comisiones que cobran y los servicios que maneja la institución son los tres factores que usted debe considerar al analizar las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) que son instituciones privadas de México que administran estos ahorros para los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE).
De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) los factores antes señalados deben ser analizados antes de elegir la Afore.
Cada una de las Afores cobra distintas comisiones y es importante que el trabajador las analice porque la diferencia entre la comisión que cobra una u otra se reflejará directamente en el monto de la pensión que obtendrá cuando se retire.
Otro punto importante son los rendimientos, al igual que las comisiones, las diferentes instituciones bancarias ofrecen al trabajador rendimientos e intereses diferentes por el manejo de sus ahorros, y es por esta razón que el trabajador debe comparar los ofrecimientos que hacen las diferentes Afores, porque hay algunas Afores que ofrecen muchos rendimientos pero igualmente cobran altas comisiones.
Además las Afores está obligadas a ofrecer diferentes servicios a los trabajadores, como es el enviar más estados de cuenta, opción de consultar el saldo, contar con más sucursales y hacer descuentos a las comisiones que cobran por antigüedad, entre otros.
Los sistemas de pensiones tienen como objetivo proteger los ingresos del trabajador y su familia ante diferentes contingencias y situaciones naturales que ocurren en la vida, la pensión es el resultado de un esfuerzo de toda la vida laboral de los trabajadores y se puede obtener por vejez, cesantía en edad avanzada, muerte prematura y accidentes o enfermedades que conducen a la invalidez.
Las Afores crean 4 subcuentas individuales: Retiro, Vejez y Cesantía, aportaciones voluntarias, vivienda y aportaciones complementarias. Su funcionamiento está autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y son supervisadas por la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).
ATENCIÓN
Cualquier persona puede pedir información para saber en cuál Afore está registrado:
· De la Ciudad de México hay que marcar a los teléfonos 2581-5890 y 2581-5830.
· Del interior del país al 01-800-111-3674 (Lada sin costo).
Factores
Los tres factores que hay que analizar de una Afore son:
Rendimientos que ofrecen.
Comisiones que cobran.
Servicios que manejan.
FUENTE: Consar