Qué debe hacer cuando se involucra en accidente vial
Evite mover su vehículo, reporte el percance a las líneas de emergencia y llame a su compañía de seguros
Si usted sufre un accidente vial primero trate de calmarse, no huya ni mueva su vehículo, repórtelo a las líneas de emergencia de su localidad de forma inmediata y llame a su compañía de seguros en caso de contar con él.
No alarme a su familia, pero llámela. Si es posible pídale que vengan a acompañarle, siempre que sean personas ecuánimes. Aplique primeros auxilios al automovilista accidentado sólo si usted está certificado para ello. Si no, se recomienda no mover a un lesionado y dejar que lo haga el personal experto.
Tome en cuenta que deberá saber el nombre de su compañía aseguradora, el número telefónico para contactarse con ella y su número de póliza que también deberá traer consigo además de proporcionar la ubicación del accidente. Deberá traer su licencia de manejar y su tarjeta de matrícula (de circulación) para que le hagan válido su seguro.
Si usted considera que es el responsable del accidente es mejor que se detenga, pues de lo contrario es posible que lo condenen por "huir después de un accidente" y podrán sancionarlo severamente.
Para tener elementos de respaldo, se recomienda anotar el nombre del conductor del vehículo contra el cual se chocó, el número de placas, pedir a testigos sus teléfonos y direcciones, pues en un futuro pueden servir, y ante todo tomar las cosas con calma. También es importante hacer algunas anotaciones sobre el modelo del automóvil contra el cual se chocó y hacer algunas anotaciones sobre el incidente, pero sin dárselas a nadie, sólo a la compañía de seguros.
Si usted sospecha que el otro automovilista está bajo los efectos de la droga o el alcohol, exija que le hagan la prueba de alcoholemia y no permita que se marche de la escena aunque se lo ruegue.
También hay que evitar acercarse a la zona del percance cuando tira gasolina, pues cualquier chispa puede ocasionar consecuencias fatales.
No mueva los vehículos participantes o afectados en el percance, pues la posición de los mismos al igual que los impactos visibles tras el accidente son un factor que sirve de evidencia para posteriormente fincar responsabilidades y probablemente las autoridades que le auxilien tomarán fotografías.
Posteriormente se realizará un croquis (dibujo) donde se indiquen vialidades, dirección en la que circulaban los vehículos antes del impacto y proyección de ambos luego del accidente. El perito podrá obtener las manifestaciones de lo sucedido tanto de los conductores como de testigos.
Esta información pasará a una tercera autoridad que podrá ser un juez o una autoridad del Ministerio Público quien en base a esta información determinará responsabilidades y ayudará a la formulación del convenio al que lleguen las partes para reparar los daños.
Es importante que considere que el no traer placas, no traer permiso vigente, licencia de conducir, tarjeta de circulación, no respetar señalamientos o semáforos implicará que deberá pagar las multas correspondientes.
Es importante que procure sacar los artículos de valor de su vehículo si es que éste será llevado al “corralón”. Deberá mostrar una copia de la factura de su vehículo para que éste le sea entregado.
NO EMPEORE LAS COSAS
*Sea usted el culpable o no, no se envuelva en una discusión con el otro automovilista. Si aquél pierde la compostura, trate de calmarlo. De no ser posible regrese usted a su auto o aléjese y evite el contacto verbal e incluso visual con el otro automovilista. Si por el contrario el otro automovilista es cordial, sea discreto y no comparta con él información sensible.
*Si el otro automovilista es muy joven e inexperto, o se trata de un anciano, sea cortés y no lo increpe aunque usted esté furioso.
*No discuta con la Policía. Limítese a contestar lo que le pregunta. No diga "fue mi culpa", o "fue culpa del aquél". Recuerde que cualquier expresión suya podría ser usada en su contra. Si usted no queda satisfecho con el veredicto primario, discútalo luego ante el juez. Exija a la Policía una copia del reporte.