¿Qué esperan para actuar?”, les dijo esta vecina de la César G. Meraz a los servidores públicos en la reunión celebrada ayer en la Presidencia Municipal de Lerdo.
Colonos de la César G. Meraz y Emiliano Zapata, de Lerdo, exigen ayuda por hundimientos registrados.
Las mujeres hablaron... y hablaron fuerte en la reunión con autoridades municipales, estatales y federales. Exigen declarar zona de desastre a las colonias César G. Meraz y la Emiliano Zapata, ante los hundimientos registrados y el riesgo latente de pérdidas humanas.
La junta fue en el Salón Azul de la Presidencia, asistieron unas 200 personas, en su mayoría mujeres. Por parte del Municipio estuvo la comisión de Protección Civil, así como el director de Protección Civil del Estado, un representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), regidores y servidores públicos.
Desesperadas, las mujeres pidieron que ya no se le diera más vueltas al asunto y que las autoridades asumieran su responsabilidad ante el riesgo latente de sufrir más hundimientos en viviendas habitadas o incluso en la primaria y jardín de niños, donde por la mañana se concentran los cerca de 300 menores para ser trasladados a la Escuela Normal Cursos Intensivos de Gómez Palacio para tomar clases.
Se pidió la intervención del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para que se declare zona de desastre y se tramiten las indemnizaciones para la reubicación de todos los habitantes.
“Yo estoy pagando renta con dinero que no tengo porque nos salimos de la casa ante el temor que se hunda con nosotros dentro. ¿Qué esperan?, mejor reubíquenos ya, dijo una de las mujeres.
“Mi casa ya se derrumbó y yo no sé todavía a donde voy a ir”, dijo llorando otra señora que recién perdió su vivienda en el hundimiento más reciente, ocurrido el pasado viernes por la tarde.
El director municipal de Protección Civil, Alberto Navarrete Valenzuela, les informó que hay pies de casa del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED) para quien solicite, además que está disponible el Gimnasio Municipal que se puede habilitar como albergue, lo que no convenció a los quejosos, ya que que los pies de casa son muy pequeños y no cabe una familia.
Conagua fue la institución más “bombardeada” por los habitantes, toda vez que es la dependencia federal que permitió instalarse en ese lugar a varias cribadoras que extraen material del lecho del río, lo cual ha dañado más el subsuelo.
“Si ya sabían las autoridades de Conagua que estamos en una zona de riesgo, ¿por qué autorizaron a las cribadoras y la piedrera instalarse. Están ciegos o qué pasa?”, dijo una de las mujeres.
La reunión se prolongó por más de dos horas, desde las 11:30 hasta las dos de la tarde sin que los representantes de las distintas dependencias gubernamentales lograran convencer a las mujeres, que exigen una mayora ejecutividad de parte de los servidores públicos.
La Dirección de Protección Civil entrega a todos los habitantes de las citadas colonias y de Villa de las Flores, una notificación donde informa sobre el riesgo que corren, de acuerdo a los resultados preliminares de los estudios practicados por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y les piden que abandonen sus viviendas.
Al final de la reunión, se acordaron algunas acciones a realizar entre los colonos y autoridades. Acudirían a las cribadoras para exigirles que suspendan las actividades hasta nueva orden, informar al resto de los habitantes de las colonias César G. Meraz y Emiliano Zapata que no pudieron acudir a la reunión y levantarán un censo de las vecinos más afectados para tomar acciones concretas en su apoyo