Durango

QUÉ HACES POR DURANGO / Siempre está en situaciones difíciles

El Comandante Eduardo Pinedo tiene 27 perteneciendo al cuerpo de socorristas de la Cruz Roja Mexicana.

El Comandante Eduardo Pinedo tiene 27 perteneciendo al cuerpo de socorristas de la Cruz Roja Mexicana.

Durango. Una acción o movimiento puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. A Eduardo Pinedo Rodríguez el presenciar un accidente vial le cambió la vida, a sus 16 años decidió ser socorrista de la Cruz Roja. A 27 años de este hecho su convicción sigue siendo la misma: ayudar a las personas en situaciones de emergencia.

“La primera vez que yo tuve contacto con la Cruz Roja fue con un atropellado en la calle Zarco, yo fui quien habló y un amigo iba como socorrista y ahí fue cuando me llamó la atención, posteriormente pregunté y me capacité y hasta la fecha me sigo capacitando”, comentó.

El comandante Pinedo, como es conocido en la corporación, tardó 20 años en percibir un sueldo en esta institución, de la cual ha escalado como los demás, primero como voluntario, después como comandante operativo en el área de Socorrismo y ahora se desempeña en el área de Capacitación.

Narró que durante estos 20 años trabajó en diferentes partes, pero que por las noches asistía a las guardias, en una temporada se fue a vivir a Zacatecas, pero ni la distancia logró separarlo de la corporación ya que venía los fines de semana solamente a las guardias nocturnas.

Falta vocación. Dijo que ahora en el área de Capacitación se ha percatado que falta, ya que de 35 personas que se enseña para ser voluntario de la Cruz Roja solamente 15 se quedan.

Manifestó que los muchachos que vienen de paso van a entrar a Enfermería, mientras que a otras personas no les gusta y desertan porque no tienen la vocación para seguir como voluntarias y como técnico en Urgencias Médicas.

Satisfacciones. En esta institución lleva muchos momentos gratos pero también hay momentos difíciles y situaciones graves donde ha participado, pero la satisfacción es estar al 100 por ciento en cada una de las atenciones y dar lo mejor cuando las personas se encuentran en emergencia.

“No es tanto lo que pueda ir a un servicio, sino lo que pueda hacer y dar a las personas, a mi modo de ver el médico es más duro y uno va a las casas humildes, sencillas, y ve lo que pasa, su situación económica, y a veces uno participa para la compra de un medicamento, hay mucha sensibilización y humildad eso te hace más grande”, manifestó.

A sus cerca de 43 años de edad aún sale por las noches a las emergencias, aunque ya no es lo mismo porque ahora no se puede mover como cuando tenía 16 años, por lo que sólo observa y coadyuva a los paramédicos y participa del otro lado de la emergencia, ahora queda el seguir cada día preparando a nuevas generaciones así como al personal que a la fecha trabaja en la Benemérita Cruz Roja Mexicana.

DATOS

Trayectoria. El comandante Pinedo tiene 27 años en la Cruz Roja; hoy se desempeña como jefe de Capacitación de la institución.

Mensaje. Lo más importante es que en cada servicio da lo mejor de sí para ayudar a las personas que se encuentran en la emergencia.

Exhorto. Pide a la sociedad no hacer llamadas en falso ya que se pierde tiempo en emergencias que son reales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Comandante Eduardo Pinedo tiene 27 perteneciendo al cuerpo de socorristas de la Cruz Roja Mexicana.

Clasificados

ID: 381254

elsiglo.mx