Las netbooks generalmente cuestan menos de mil dólares, y son del tamaño de una libreta lo cual las hace ideales para llevarse bajo el brazo, en la bolsa y de aquí para allá. (Archivo)
Los equipos portátiles, aunque son cada vez más poderosos, sufren de dos problemas: son muy costosos y no lo bastante ligeros.
Si vas a viajar, o pasas mucho tiempo en la calle, una laptop parece la solución ideal. Pero los equipos portátiles, aunque son cada vez más poderosos, sufren de dos problemas: Son muy costosos y no lo bastante ligeros.
Y es ahí donde aparece la netbook. Una computadora ultraportátil y muy económica, que no tiene mucho poder, pero sí suficiente para hacer lo que normalmente quieres cuando estás en movimiento: Conectarte a Internet, checar correo y trabajar con documentos.
Desde que Asus lanzó la Eee en octubre de 2007, muchas empresas dedicadas a la fabricación de equipo de cómputo se han dado a la tarea de desarrollar estos equipos pequeños. Aunque no están diseñados para ser la PC principal de una persona, ya que su poder de cómputo es modesto, son ideales para los profesionales que requieren de movilidad.
Las netbooks generalmente cuestan menos de mil dólares, y son del tamaño de una libreta lo cual las hace ideales para llevarse bajo el brazo, en la bolsa y de aquí para allá. La mayoría cuenta con dos o tres puertos USB, ranuras para tarjetas de memoria y conectividad inalámbrica a través de Wi-Fi, aunque también se les puede conectar por cable ethernet.
Si ya decidiste hacerte con una netbook, a continuación te presentamos una pequeña guía para ayudarte a decidir cuál se ajusta más a tus necesidades.
ASPIRE ONE
Esta netbook de Acer, lo mismo puede estar equipada con Windows que con Linux. Viene con un procesador Atom. La versión Linux viene con 512 MB de memoria y un disco SSD de 8GB; la memoria puede expandirse con una tarjeta SD. La versión con Windows XP Home, trae un disco duro de 80GB y un 1GB de RAM.
Trae una webcam integrada, ideal para realizar videoconferencias, pesa menos de un kilo y su batería dura 3 horas. Puede conectarse a Internet vía Wi-Fi, pero también se pueden configurar para usarse con Wimax o con una tarjeta SIM, para conectarse por 3G.
Ya está a la venta en México, la versión de Linux cuesta alrededor de 500 dólares y la de Windows 650 dólares.
SAMSUNG Q1 ULTRA Q1U-V
Usa un procesador Intel A110 a 800 MHz, y usa el sistema operativo Windows Vista. Trae una pantalla de 7 pulgadas, 60 GB en disco duro y 1 GB de memoria. Pesa 1.5 kilos y puede conectarse vía WiFi o usando una red celular 3G. Cuesta 800 dólares.
HP MINI-NOTE 2133
Esta netbook de Hewlett-Packard usa un procesador VIA C7-M y puede venir con Windows Vista o Linux. La versión con Windows tiene 2 GB de memoria; la Linux tiene 1 GB, y ambas cuentan con disco duro de 120 GB.
Tiene una pantalla de 8.9 pulgadas, pesa 1.27 kilos y tiene conectividad Wi-Fi y Bluetooth. Su batería dura 3 horas, trae cámara Web y su costo ronda los mil dólares con distribuidores autorizados HP en México.
ASUS EEE PC 901
Viene con un procesador Intel Atom a 1.6 GHz y usa una versión modificada de Linux. Tiene 1 GB de memoria y un disco SSD que puede ir desde 2 hasta 20 GB.
Su pantalla mide 8.9 pulgadas, pesa 1.1 kilos y promete 8 horas de batería, dependiendo del uso que le des. Se conecta a la Red a través de Wi-Fi y viene en 6 colores diferentes.
INSPIRON MINI 9
Esta netbook de Dell incluye un procesador Atom a 1.6GHz y viene en dos versiones; la primera, que usa la distribución Ubuntu de Linux, tiene 512 MB de memoria, un disco SSD de 4 GB y cuesta 350 dólares; la segunda viene con Windows XP, 1 GB de memoria y un disco SSD de 8 GB, a un precio de 400 dólares. Pesa alrededor de un kilo, y su batería dura cuatro horas entre recargas.
MSI WIND
Es muy semejante a las Eee de Asus, pero viene con el sistema operativo Windows XP. Tiene un procesador Atom a 1.6 GHz, un disco duro de 80GB y 1GB de memoria.
Pesa 1.3 kilos y su pantalla mide 10 pulgadas. Tiene un costo de 480 dólares.
IDEAPAD S10
La netbook de Lenovo usa un procesador Atom de Intel, entre 512 MB y 2 GB de memoria y disco duro de 80 ó 160 GB.
El usuario podrá seleccionar la batería que quiera; la de tres celdas, que ofrece unas 3 horas de uso, o la de 6 celdas, que duplica ese lapso.
Cuenta con webcam y se ofrecerá en tres colores; estará disponible al público en octubre a un precio que variará según la configuración, pero que irá de los 400 a los 600 dólares.
ELONEX WEBBOOK
Esta “webbook” tiene un procesador VIA C7-M de 1.6Ghz y viene con Windows XP. Cuenta con un disco duro de 80 GB, 512 MB de memoria, pantalla de 10 pulgadas y pesa 1.3 kilos.
Se puede conseguir por Internet en 600 dólares.
Crean solución práctica de protección informática
La empresa estadounidense McAfee presentó en nuestro país una nueva solución en protección informática, se trata del McAfee Artemis Technology que permite a los usuarios hacer frente a los ataques sin necesidad de instalar en el equipo las actualizaciones del programa de protección. La solución incrementa el nivel de seguridad informática de los usuarios y optimiza la forma de proteger los equipos de los diferentes malware.
El McAfee Artemis utiliza un nuevo servicio basado en Internet que es respaldado por McAfee Avert Labs para optimizar la protección activa y detectar en tiempo real los ataques de código malicioso en las computadoras. Esta tecnología es la primera en el mercado.
El Artemis funciona cuando el antivirus del usuario encuentra algún archivo sospecho, éste se conecta de forma inmediata con los servidores de McAfee y diagnóstica si el archivo está contaminado o no. En Estados Unidos los costos en promedio por ataques informáticos a consumidores es de mil 200 dólares y para las empresas asciende a los 50 mil dólares perdiendo así, bases de datos y productividad.
Mcafee sigue innovando en el campo de las tecnologías de protección y recientemente adquirió por 465 millones de dólares la empresa Secure Computing, quedando así como una firma líder a nivel mundial.