Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UJED secuestraron vehículos de la Presidencia Municipal.
Universitarios exigen que se les exente infracciones por conducir en estado de ebriedad
El Siglo de Durango
En busca de protagonismo y con el afán de llamar a la atención de las autoridades municipales para que de nuevo haya descuentos por infracciones de Tránsito por conducir en estado de ebriedad, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UJED secuestran vehículos y agreden a reporteros de El Siglo de Durango.
En punto de las 9:00 horas de ayer alumnos de esta institución educativa bajaron de una patrulla de la Dirección Municipal de Seguridad Pública sin placas a un elemento de la corporación para colocarla justo a la entrada de la institución de nivel superior de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Cerraron el carril de sur a norte de la avenida Fanny Anitúa para seguir con este tipo de acciones ya que conforme lo expresado por el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria del Estado de Durango (FEUD), Gabriel Montes Escalier, elementos de Seguridad no quisieron “negociar” con alumnos de esta escuela cuando se les infraccionaba por haber cometido una falta al Reglamento de Tránsito.
SECUESTRO
En dos camionetas pick-up jóvenes de esta institución realizaban recorridos por las principales avenidas de la ciudad en busca de más vehículos de la Administración Muicipal para llevárselos a su escuela.
En el crucero de las calles Negrete e Independencia se tomaron algunas fotografías de los futuros licenciados en Derecho y como respuesta arrojaron botes de cerveza al tiempo que hacían algunas señas obscenas.
En total fueron cinco automotores del Gobierno Municipal los que mantuvieron en las afueras del plantel en espera de que llegara algún funcionario.
INCONFORMIDAD
Montes Escalier mencionó que la inconformidad de los líderes estudiantiles obedecía a que se había presentando maltrato de elementos de Seguridad hacia alumnos de esta Facultad.
Dijo que lo principal era buscar un acercamiento y acuerdos con las autoridades municipales, ya que se argumentaba que hubo algunas irregularidades ya que no se le permitió a un joven detenido que hiciera el examen antialcohol diez minutos después de haber sido detenido.
En tanto el presidente de la Fader, Geovanny Parra Silerio, en todo momento se mostró poco accesible con los medios de comunicación, aseguró que no hablaría hasta en tanto no dialogara con el alcalde de Durango, Jorge Herrera Caldera.
POSICIÓN
Por su parte el jefe de la comuna aseguró que ya había dado instrucciones al Secretario del Ayuntamiento para que atendiera las demandas de los inconformes y en un momento dado con base a las peticiones analizar las acciones a seguir.
Indicó que mediante el diálogo se buscaría dar salida a las acciones de presión ejercidas por los universitarios al confirmar que la principal petición era que regresaran los descuentos en infracciones por conducir bajo el influjo del alcohol y que se les otorgaba en el pasado.
Herrera Caldera dijo que desde el principal día de su Administración no había una sola infracción por alcohol que se haya exentado o descontado o que haya sido totalmente borrada.
DETERMINACIÓN
“Este tipo de decisiones se da a favor de la ciudadanía, por lo que se va a aplicar el Reglamento y sobre todo se tiene que pensar en todos los niños que han muerto por un conductor ebrio”, mencionó.
Puntualizó que se tenía que ser firmes en este tipo de situaciones, sea estudiante o cualquier ciudadano por el bien de la sociedad y en memoria de aquellos que han muerto de manera trágica por alguna imprudencia de un conductor ebrio.
“Mediante el diálogo se pueden lograr acuerdos y los jóvenes se tienen que convencer de que todos tenemos que unirnos y no perdonar las infracciones por manejar en estado de ebriedad”, aseguró.