Se aprobó por la Cámara de Diputados que las llamadas privadas puedan ser utilizadas como pruebas en algún juicio, lo que la CEDH considera que es violatorio a los derechos humanos.
La CEDH, a cargo de Carlos García Carranza, consideró que la iniciativa de reforma constitucional en materia de justicia que fue aprobada en la Cámara de Diputados pone en peligro la inviolabilidad del domicilio, al permitir la entrada de la policía sin orden judicial. También lo hace en el derecho de inviolabilidad de las comunicaciones privadas al darles valor probatorio en un juicio si son por alguna de las partes.
El Ombudsman en Durango dijo que los organismos públicos en defensa de los derechos fundamentales comparten la preocupación de la sociedad mexicana por los elevados niveles de inseguridad que han sometido la tranquilidad, la paz y la seguridad pública en el país, dijo. Pero a la vez existe el mismo sentimiento porque, ahora, para solventar este grave problema, se corre el riesgo de que adopten medidas que pudieran derivar en violaciones a los derechos fundamentales de una ciudadanía cada vez más vulnerable y esto puede ser un paso atrás en la observancia de los derechos de las personas.
COMBATE A INSEGURIDAD, PERO CON DERECHOS
La CEDH, en consonancia con los organismos de derechos humanos de la nación, afirmó que si bien hay una demanda social que exige de las autoridades el cumplimiento del derecho a la seguridad de sus personas y bienes, también la hay para que las medidas que se adopten para enfrentar el crimen, en especial las legislativas, se ajusten en todo momento al respeto a los derechos fundamentales.
En este sentido García Carranza reiteró que las comisiones y procuradurías de derechos humanos en el país están convencidas de que el Estado mexicano debe combatir los hechos que enfrentan la tranquilidad social y que constituyen una amenaza y un desafío para la seguridad de las personas.
También están de acuerdo que las medidas deben ser más eficaces, pero éstas deben ajustarse al absoluto respeto a los derechos humanos. En este sentido hizo un exhorto a los legisladores para que se tomen decisiones bajo un extenuante análisis.