El frío seguirá presente hoy con temperaturas abajo de cero grados en la mañana, advierte Conagua.
El Siglo de Durango
Temperaturas abajo de cero grados y viento frío se registraron ayer en la mayor parte del territorio estatal, incluyendo la ciudad de Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional en Durango (SMN).
Ayer anunció un cambio brusco en los registros del clima, pues los últimos dos días habían presentado un comportamiento ascendente las temperaturas, pero el frío volvió a posicionarse de todo el estado.
Florencio Rodríguez Loera, encargado del Observatorio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que los valores más bajos seguirán vigentes en la zona serrana, donde hay reportes de más de diez grados bajo cero.
FRÍO
Al ejemplificar los bajos valores de temperatura de ayer, dijo que en el poblado Las Bayas, ubicado en los límites de los municipios de Durango y Pueblo Nuevo, se registra una temperatura mínima de menos 8.5 grados centígrados.
Mientras tanto, en Tepehuanes es de 3.9 grados bajo y cero y llegó a descender un poco más, casi a cinco grados bajo cero en las siguientes horas después del amanecer.
En Nuevo Ideal el reporte fue de entre 4.3 y 5.0 grados bajo cero también, y en Villa Hidalgo, de menos 3.0 grados.
ADVERTENCIA
Sin embargo, el vocero del Meteorológico resaltó que las temperaturas más bajas de la entidad, y quizá las más gélidas de todo el país, se presentan nuevamente en las comunidades de Santa Bárbara, Durango, con menos 13 grados, y La Rosilla, en Guanaceví, con 12 grados bajo cero.
Reveló que a nivel estatal la temperatura mínima que se tuvo en los 39 municipios no superó los nueve grados sobre cero, mientras en el Valle del Guadiana y la mancha urbana de la capital duranguense oscilaron entre menos 2.5 grados.
Florencio recomendó a la población de todo el estado que no se confíe a pesar de que al mediodía y parte de la tarde se sentirá una onda de calor con cielo despejado, pues por la tarde-noche volverá a descender el termómetro y el viento frío seguirá dominado a la entidad.