Pese a que hay mucha necesidad en el medio rural y urbano,se sigue dando prioridad a temas secundarios y de covenciencia de unos cuantos.
Política
Para el diputado federal Gustavo Pedro Cortés existe riesgo de que el presupuesto 2009 tenga una orientación electoral.
Durango. Hay un gran riesgo de que el presupuesto 2009, sobre todo el gasto social, tenga una orientación electoral, pues es un año de renovación en el Congreso de la Unión, advirtió el diputado federal Gustavo Pedro Cortés.
Mencionó que los recursos económicos de los programas dirigidos a los sectores populares pueden ser manipulados fácilmente por el Gobierno Federal, por lo que esto puede ser una distracción en cuanto a prioridades para las autoridades.
Dijo que por ejemplo en el caso de los esquemas de apoyo para Adultos Mayores y Oportunidades debido a sus características resulta muy fácil persuadir a los beneficiarios, lógicamente al solicitar o exigir el voto a favor del partido en el poder.
El dinero no sobra.
Hay mucha necesidad, el dinero no está de sobra y debe llegar a tiempo, incluso así se ha anunciado, “sin embargo, es muy probable que el gasto social sea aprovechado con fines políticos, dado el año electoral que se viene”, dijo Pedro Cortés.
Es de referir que en 2009 habrá elecciones en el país para renovar la Cámara Baja, por lo que muchos ya comienzan a hacer campaña no necesariamente publicitaria, cuando por otro lado existe una severa necesidad de apoyo en el medio rural y urbano del país.
En México hay muchas carencias, además de que está siendo golpeado por la crisis financiera que empezó en Estados Unidos, debido a su cercanía y vinculo económico que mantiene desde hace años, pero al respecto no se hace mucho.
Hay Prioridades.
Cuando en un país existen hambre e incertidumbre económica no se le puede dar prioridad a lo político y al parecer el Gobierno Federal se enfila primero que otra cosa a las elecciones, como una prioridad incluso en la aplicación de los recursos.
“Anuncian que se va a adelantar la aplicación de recursos económicos para los primeros meses del año, cuando esto parece imposible debido al subejercicio que presenta 2008 y a la serie de procedimientos administrativos que se tienen que seguir para poder empezar programas o hacer obra pública”, agregó el entrevistado.
Datos
En el caso de los esquemas de apoyo para Adultos Mayores y Oportunidades, debido a sus características resulta muy fácil persuadir a los beneficiarios.
En 2009 habrá elecciones en el país para renovar la Cámara Baja, por lo que muchos ya comienzan a hacer campaña no necesariamente publicitaria.
Cuando en un país existe incertidumbre económica no se le puede dar prioridad a lo político y al parecer el Gobierno Federal se enfila primero a las elecciones.