Que no le cobren de más por el gas LP y la gasolina
TORREÓN, COAH.- Con el incremento en el precio del gas LP y la gasolina, la Profeco realizará operativos de vigilancia de acuerdo al Artículo 8 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, informó Sergio Lara Galván, delegado de esta dependencia federal en La Laguna de Coahuila.
Y es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa a los usuarios que el precio del gas LP y la gasolina para febrero se incrementaron conforme lo estipulado en la legislación vigente.
Por tal motivo, el precio oficial para el segundo mes de 2008 de la gasolina Magna será de 7.05 pesos por litro, de la Premium de 8.83 pesos y del Diesel de 5.97 pesos, dijo Sergio Lara Galván.
Del mismo modo, el precio del gas LP será de 9.46 pesos por kilogramo y de 5.11 pesos por litro, en el Distrito Federal y el Estado de México. De acuerdo con el Decreto publicado el 28 de diciembre de 2007, hoy en día todavía no existen las condiciones de competencia necesarias para que el precio del hidrocarburo sea liberado.
Por tal motivo, el precio del gas LP seguirá siendo sujeto del control gubernamental hasta el 29 de febrero de 2008, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 31 de enero del presente año.
En alcance a sus atribuciones, la Profeco establecerá operativos de verificación y vigilancia de acuerdo al Artículo 8 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) que establece que “ La Procuraduría verificará que se respeten los precios máximos establecidos en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, así como los precios y tarifas que conforme a lo dispuesto por otras disposiciones sean determinados por las autoridades competentes. Los proveedores están obligados a respetar el precio máximo y las tarifas establecidas conforme al párrafo anterior”.
Debido a que el gas LP es el combustible que utiliza el 80 por ciento de las familias mexicanas para la realización de sus actividades cotidianas, es prioridad del Gobierno Federal cuidar que no se vean vulnerados los derechos de los consumidores a través de prácticas abusivas como el ocultamiento o incremento en el precio del combustible.
Sergio Lara Galván dijo que la Profeco reforzó sus acciones de verificación, realizando inspecciones en plantas distribuidoras y camiones repartidores a fin de constatar que se respete el precio oficial y se comercialicen contenidos completos.